Buscar
Usuario

Política

Abascal cesa a Rocío Monasterio y designa a José Antonio Fúster como sucesor

Se sitúa en las quinielas en la sucesión al frente del partido en la Comunidad de Madrid a José Antonio Fúster.

Abascal cesa a Rocío Monasterio y designa a José Antonio Fúster como sucesor

La dirección de VOX cesa a Rocío Monasterio como presidenta del partido en la Comunidad de Madrid. Dirigente histórica de la formación, es pareja de Iván Espinosa de los Monteros, situado en el 'ala liberal' y que abandonó la formación por desavenencias con la dirección nacional. Continuará como portavoz en la Asamblea durante la legislatura. Será sustituida en el cargo por José Antonio Fúster, portavoz nacional de la formación.

La formación ha argumentado que ya ha transcurrido cuatro años desde que ganó la presidencia del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Madrid y que su mandato está caducado, según publica El País. Monasterio llegó entonces al puesto mediante unas primarias, pero el partido cambió sus estatutos internos en 2022, por lo que ella no podría repetir en una candidatura ante los electores, puesto que ahora los candidatos se designan a dedo por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Se cumplen todas las quinielas en el relevo se encuentra José Antonio Fúster, portavoz nacional del partido desde marzo tras ocupar el puesto de Ignacio Garriga para dedicarse a la campaña electoral en Cataluña. Fúster es periodista y ha desarrollado toda su carrera en el Grupo Intereconomía.

El partido ha emitido un comunicado en el que reconoce la labor de Rocío Monasterio por "haber logrado la implantación territorial en todo el territorio de la provincia consiguiendo ser la única fuerza política que en las pasadas elecciones presentó una candidatura en el cien por cien de los comicios".

La complicada situación de Rocío Monasterio

No es la primera vez que se baraja la salida de Rocío Monasterio, a quien la dirección nacional ya ha forzado en varias ocasiones para abandonar su puesto. Así ocurrió durante las elecciones del 28 de mayo, en las que el PP ganó con mayoría absoluta y VOX se quedó sin capacidad real de influencia en el gobierno madrileño.

Aunque Monasterio concurrió como cabeza de cartel, la dirección nacional le prestó poco apoyo y le diseñó prácticamente todas las listas. Abascal, de hecho, solo participó en un mitin en la campaña, en Chinchón, una localidad de 5.600 habitantes.

La situación de Rocío Monasterio en la oposición se ha visto complicada porque la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha absorbido gran parte de su electorado al apropiarse de su discurso. Además, a nivel interno quedó apartada tras la salida de su partido y es una de las pocas fundadoras que mantiene un puesto de responsabilidad diez años después de la fundación del partido.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar