Buscar
Usuario

Política

¿Ábalos imputado? Claves del informe de la UCO que le compromete

La revelación de nuevos informes de la UCO pone en cuestión el futuro judicial del ex ministro de Transportes.

¿Ábalos imputado? Claves del informe de la UCO que le compromete

El ex ministro José Luis Ábalos se encuentra cada vez más cerca de su imputación después de un nuevo informe de la UCO, en el que se le atribuye "un papel relevante y de responsabilidad" en algunas de las vertientes de la trama por la que se le investiga.

Ábalos defiende su inocencia, pero dicho informe apunta a que tenía un "papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizad por este último", que le acerca a su posible imputación.

El juez de la Audiencia Nacional ya ha pedido este jueves, 10 de octubre, que la Presidencia del Congreso de los Diputados confirme su aforamiento. Se trata de un procedimiento que solo tiene sentido cuando existe la intención de imputarlo tras el informe de la UCO.

Los investigadores concluyen que Ábalos tuvo un "papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último" dentro de la organización criminal.

Además, el informe señala que el ex ministro lideraba las operaciones porque las conversaciones que mantenían Víctor de Aldama y Koldo García se referían a él como "el jefe" de manera habitual.

Un chalé y un alquiler en Plaza de España

Entre los aspectos abordados en el informe se señala que Ábalos recibió contraprestaciones por otorgar el contrato de mascarillas a Víctor de Aldama. Entre ellos, se encuentra el uso de un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz), valorado en 600.000 euros, que habrían pagado Aldama y un socio, que fue elegido por el asesor del ministro siguiendo requisitos.

Otra contraprestación indicada en el informe de la UCO fue el pago del alquiler entre 2019 y 2021 del apartamento en el que vivía su entonces pareja, Jéssica, que habrían sufragado Aldama y varios testaferros. Se trata de un rascacielos en Plaza de España (Madrid), con un pago mensual de 2.700 euros, que ascendió en total a un pago de 82.000 euros.

El informe indica, además, que Ábalos y Koldo recalcaron a Jéssica en una empresa de ingeniería dependiente del Ministerio de Transportes.

Air Europa

El rescate de Aire Europa por el Gobierno, con ayudas de 435 millones de euros, también está en el centro de las investigaciones. La UCO señala que Ábalos, Koldo y Aldama trabajaron para conceder esa ayuda.

El CEO que entonces tenía la empresa, Javier Hidalgo, mantenía conversaciones permanentes con Aldama. Los investigadores señalan que, cuando Ábalos se reunió con la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, para estudiar la concesión, Aldama y el CEO de la compañía acudieron al Ministerio para después reunirse con Ábalos.

Ambos encuentros fueron decisivos para que Ábalos se pusiera en contacto con el CEO de Air Europa y recibiera la comunicación "que todo había servido". Hidalgo ha negado en todo momento los encuentros e incluso ha negado haber conocido a Ábalos.

"El 1"

En el informe también aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien los investigadores identifican con el nombre de "el 1" y al que alude Víctor de Aldama en varias ocasiones: "Siguen hablando mañana a las 10:15 me paso por el ministerio [...] mañana a primera hora está 'el 1', ella 'la de hacienda' y él y está tomada la decisión de que se da pero mañana cuando esté con él te digo", es uno de los mensajes con dicha referencia.

La UCO explica en el informe que, ante dicho mensaje, "el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como "el 1"; Nadia Calviño Santamaría, a quien denomina 'la de hacienda', y Ábalos, en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas, y persona que le habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO".

En el escrito se indica que tras los encuentros entre Ábalos y Calviño, así como entre Ábalos, Aldama e Hidalgo, "la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea", en referencia a Air Europa.

Al día siguiente al que se menciona, Aldama escribió a Hidalgo para informarle que Koldo le había informado de la situación del asunto: "Me dice K que ya te ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo ha servido la llamada".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar