Los partidos que forman la coalición de Gobierno han sellado un pacto que incluye una importante medida estrella, una reducción en la jornada laboral, desde las 40 horas semanales hasta las 37,5 horas en 2024. Esta propuesta se realizará, además, sin la reducción de salarios para los trabajadores.
La mitad de los españoles tan solo cuentan con una jornada laboral completa, de 40 horas semanales, como indica en estos momentos el Ministerio de Trabajo. El resto tienen jornadas parciales o de menor cantidad de horas semanales a las que afecta la propuesta de Sumar.
La reducción de jornada afectará, por tanto, a aquellos empleados con una jornada laboral superior a las 37,5 horas semanales. La jornada laboral media en España se sitúa en 33,5 horas, para los trabajadores que se acogen a las reducciones de jornadas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o los funcionarios, que ya trabajan 37,5 horas.
Ni los funcionarios ni los trabajadores que tengan jornadas laborales inferiores a las 40 horas semanales pueden beneficiarse de esta medida. Tampoco pueden hacerlo aquellos trabajadores por cuenta ajena que ya tengan jornadas laborales iguales o inferiores a las 37,5 horas.
Efecto rebote
En todo caso, se espera un efecto en empresas que ya aplican jornadas por debajo de las 40 horas semanales, como el Banco Santander, CaixaBank o Telefónica, cuyos empleados mantienen contratos laborales por debajo de este horario.