Una joven ha estado a punto de morir tras ingresar en el Hospital General Universitario de Alicante con síntomas de anafilaxia, una reacción alérgica por todo el cuerpo que le estaba generando problemas respiratorios, vómitos y erupciones cutáneas.
La afectada llegó a sufrir riesgo de asfixia, por lo que los médicos tuvieron que actuar con rapidez y finalmente salvaron su vida. Posteriormente, la paciente relató que padecía alergia a la penicilina, pero que en ningún momento había consumido ningún producto con esta sustancia.
¿Qué había sucedido entonces? Pues que la mujer sí había tenido acceso por practicar sexo oral a un varón de 32 años que había consumido previamente amoxicilina por una infección de oído.
El hallazgo ha sorprendido especialmente porque el joven había tomado la medicación cuatro horas antes de la relación que incluyó 'eyaculación oral', según aparece reflejado en un artículo publicado en BMJ Case Reports. Los únicos casos conocidos se habían producido, por ejemplo, por besos en la boca de personas que habían consumido de forma inmediata, pero nunca con un período de tiempo más largo.
Según la Dra. Susana Almenara, del Departamento de Farmacología Clínica del hospital alicantino y autora del trabajo, "este es el primer caso registrado de una posible anafilaxis por amoxicilina inducida por un contacto sexual oral con un hombre que tomaba el medicamento".
Ante este hallazgo, la doctora cree que debe haber una labor de concienciación para evitar que este tipo de casos se reduzcan al mínimo: "Como profesionales clínicos, pensamos que es importante que este fenómeno se dé a conocer para prevenir reacciones potencialmente graves en pacientes sensibilizados".
El diagnóstico llegó tras destacar cualquier tipo de HPSH, es decir, 'hipersensibilidad al plasma seminal humano' o 'alergia al semen'. Se trata de un trastorno que afecta a parte de la población, pero no a la joven, que ya había mantenido relaciones sexuales sin preservativo sin presentar ningún tipo de problema.
El medicamento se había acumulado en sus testículos
El caso tiene especial incidencia, porque se ha podido comprobar que la amoxicilina se acumula en los testículos del varón, especialmente en este suceso, en el que el hombre llevaba cinco días continuados consumeiendo el compuesto.
Para tratar a la joven, se le inyectó una combinación de adrenalina, esteroides y salbutamol, con el fin de acabar con la reacción y reabrir sus vías aéreas. Tardó seis horas en recomponerse.
Los expertos señalan que una mínima traza de esta sustancia en el semen o cualquier fluido puede producir un shock anafiláctico en personas que padecen alergías. Y, ahora, se ha podido comprobar que la amoxicilina tiene capacidad de acumularse durante un largo período de tiempo en el cuerpo de los varones.