Hulk Hogan, el teatral exluchador profesional, presentó al expresidente Donald J. Trump este jueves 19 de julio en la Convención Nacional Republicana con un discurso vibrante en el que se arrancó la chaqueta y la camisa, revelando una camiseta sin mangas roja de Trump-Vance, entre vítores estruendosos.
I've seen it all now ????@HulkHogan pic.twitter.com/vy6ei4tAMO
— Russell Brand (@rustyrockets) July 19, 2024
Hogan, cuyo nombre real es Terry G. Bollea, llamó al Sr. Trump su "héroe" y dijo que el expresidente uniría "a América nuevamente, un verdadero estadounidense a la vez."
"Como un artista, trato de mantenerme al margen de la política", dijo el Sr. Bollea, que llevaba un pañuelo rojo y tenía un par de gafas de sol oscuras sobre su cabeza. "Pero después de todo lo que ha pasado en nuestro país durante los últimos cuatro años, y todo lo que pasó el fin de semana pasado, ya no puedo permanecer en silencio."
El mes pasado, dijo que aún no había decidido a quién apoyaría en las elecciones de este año.
"No lo sé", dijo el Sr. Bollea en una entrevista con NewsNation. Agregó: "Solo quiero que gane el mejor hombre". Eso cambió después del intento de asesinato contra el Sr. Trump el sábado.
"Cuando lo vi levantarse con el puño en el aire y la sangre en su cara, como un guerrero, como un líder, me di cuenta de que eso es lo que América necesita", dijo el Sr. Bollea en Fox News el jueves por la noche antes de su discurso.
Fue recompensado con un lugar en horario estelar la última noche de la convención republicana, sirviendo como uno de los últimos oradores antes del Sr. Trump.
Y el Sr. Bollea no escatimó en indulgencias para animar a la multitud, hablando al estilo de un anunciador de Monster Jam, flexionando sus bíceps y, mientras los cánticos de "EE.UU." llovían en el Fiserv Forum, llevándose la mano a la oreja como si no pudiera escuchar a los delegados vitoreando abajo.
Trumpmania desatada
"¡Dejen que la Trumpmania se desate, hermanos!" exclamó. "¡Dejen que la Trumpmania gobierne de nuevo! ¡Dejen que la Trumpmania haga a América grande de nuevo!"
Mientras dejaba el escenario, aplaudió, se golpeó el pecho y flexionó sus músculos una vez más.
Sus comentarios electrificaron a una multitud ya eufórica, incitando a los asistentes a gritar y ponerse de pie. Muchos agitaban carteles rojos, blancos y azules con lemas de campaña como "Recuperar el sentido común" y "Hacer a América grande de nuevo".
El Sr. Trump ha tenido estrechos vínculos con el entretenimiento de la lucha libre durante décadas y participó directamente en varios eventos de World Wrestling Entertainment. Fue incluido en el Salón de la Fama de la WWE en 2013, ocho años después de que el Sr. Bollea ingresara al Salón. Y el Sr. Trump nombró a Linda McMahon, la exdirectora ejecutiva de la WWE, como jefa de la Administración de Pequeñas Empresas cuando estuvo en la Casa Blanca.
La Sra. McMahon también habló el jueves, al igual que Dana White, el presidente de Ultimate Fighting Championship.
El Sr. Trump ha tratado de proyectar un aura de dureza después del tiroteo en el mitin, que ensangrentó su oído derecho. Ha llevado un vendaje sobre su oído durante sus apariciones en la convención esta semana, y sus seguidores han convertido algunas de las primeras palabras que dijo después de levantarse del suelo —"¡lucha! ¡lucha! ¡lucha!"— en un grito de guerra.
El Sr. Bollea, un artista físicamente imponente de 70 años con una voz ronca y un bigote en forma de manillar reconocible, a veces ha comparado la lucha libre profesional con la política. También ha contemplado postularse para un cargo público.
Sus propias opiniones políticas son algo opacas. Ha apoyado tanto al expresidente Barack Obama como a Mitt Romney. Pero el Sr. Bollea tiene otros vínculos de alto perfil con la política republicana. Se dice que Peter Thiel, el empresario multimillonario y megadonante republicano, financió una batalla legal que el Sr. Bollea libró contra el sitio de noticias Gawker Media después de que publicara un video de él teniendo relaciones sexuales con la esposa de un locutor de radio.
El Sr. Bollea ganó el caso y un jurado de Florida ordenó a Gawker que le pagara $140 millones. La empresa de medios se declaró en bancarrota y cerró.
El Sr. Thiel fue uno de los principales donantes del Sr. Trump en 2016, aunque su relación se deterioró algo después. Pero sigue siendo influyente en el Partido Republicano.
Se dice que el Sr. Thiel hizo llamadas alentando al Sr. Trump a seleccionar a J.D. Vance, quien alguna vez trabajó en una de las firmas de inversión del Sr. Thiel, como su compañero de fórmula. El Sr. Vance, un senador de primer término de Ohio cuyo libro de memorias más vendido, "Hillbilly Elegy," impulsó su ascenso político, aceptó la nominación a la vicepresidencia el miércoles.
El Sr. Bollea, cuya reputación se vio dañada en 2015 después de que se informara que había utilizado un insulto racial en un video, ha sugerido que le gustaría ser vicepresidente algún día. "Nunca se sabe", dijo en la entrevista de NewsNation. "En este momento, sería un gran vicepresidente, hermano, porque tengo sentido común. Sé distinguir entre el bien y el mal."
Sin embargo el jueves, también apoyó al Sr. Vance. De pie en el escenario de la convención republicana y señalando al Sr. Trump y a su recién acuñado compañero de fórmula, el Sr. Bollea declaró que veía "el mejor equipo de lucha de mi vida."