La Plaza de España es la edificación de mayor envergadura de cuantas fueron construidas con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929. El trazado inicial de la Plaza se genera como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911, del que salió elegida la propuesta presentada por el arquitecto Aníbal González.
El monumento ha enamorado a numerosos directores de cine y ha sido escenario de películas como 'Lawrence de Arabia' o el Episodio II de 'Star Wars', así como de 'Juego de Tronos'. Ha sido elegido como monumento más espectacular de Europa y el segundo enclave monumental más valorado del mundo. La previsión del Ayuntamiento de Sevilla, según confirmaron desde el Consistorio y adelantó ABC, es cobrar para su visita y destinar los fondos a su conservación.
El Ayuntamiento de Sevilla plantea cerrar la Plaza de España y cobrar la entrada. El regidor hispalense, José Luis Sanz, según adelantó ABC, ha propuesto al Gobierno un convenio de colaboración para la cesión de uso de diferentes espacios. La recaudación de las entradas servirá para el mantenimiento y la seguridad del enclave, además de la creación de una escuela de artesanía. El proyecto contempla la gratuidad "para los sevillanos de la ciudad y la provincia", además de empadronados. El acceso a las oficinas del Gobierno ubicadas en la Plaza de España también será gratuito.
La Plaza de España viene envuelta en cierta polémica de un tiempo a esta parte debido a la cesión del recinto para eventos con la colocación de carpas en un monumento histórico.
"Estamos proyectando cerrar la plaza de España y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad. Además, crearemos una escuela taller de artesanía. Por su puesto, el monumento seguirá siendo de libre acceso y gratis para todos los sevillanos", señaló el alcalde en X, (Twitter).
El PSOE, en contra
El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha expresado su "rotundo rechazo" a la "privatización permanente" de la Plaza de España, argumentando que la solución más adecuada para aumentar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos sería la "implantación de la tasa turística". Muñoz sostiene que esta medida generaría fondos adicionales de alrededor de seis millones de euros en Sevilla. Según él, el cierre de la Plaza de España contradice su propósito original y priva a la ciudadanía de un espacio público vital.
El PSOE critica la decisión del alcalde, José Luis Sanz, alegando que ha sido tomada sin consultar a las autoridades correspondientes, y compara esta propuesta con otras ocurrencias anteriores, como la idea de establecer un museo del Louvre en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Muñoz compara la Plaza de España con otras plazas emblemáticas en ciudades turísticas como Venecia, Madrid, Salamanca y Córdoba, argumentando que no se les ocurriría cerrar estos espacios públicos de convivencia.
Por otro lado, el Gobierno andaluz, liderado por Juanma Moreno, se opone a la implementación de una tasa turística en la región, siguiendo la postura del sector turístico andaluz, que teme que esta medida disuada a los visitantes. Sin embargo, los datos de Baleares y Cataluña, regiones que ya han implementado esta tasa, muestran que no ha tenido un efecto negativo significativo en la llegada de turistas.