El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha abierto expediente a una enfermera del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona por publicar un vídeo en redes sociales desde su puesto de trabajo en el que desprecia el catalán y critica que el nivel C1 de este idioma sea requisito para presentarse a las oposiciones en esta comunidad autónoma.
El conveler de Salut, Manel Balcells, que ha calificado las declaraciones de la enfermera de "intolerables", ha asegurado que "llegarán hasta el final de esta ciuestión". "El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña. En esto trabajamos cada día".
Balcells ha recordado que el sistema de salud catalán ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales "porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad".
Declaracions com aquestes són intolerables en una servidora pública. Des del centre fins al departament arribarem fins al fons de la qüestió. Obrim un expedient. El sistema sanitari ha de garantir l'atenció en la llengua pròpia de Catalunya, en això treballem cada dia. https://t.co/MtufypNO0H
— Manel Balcells (@manelbalcells) March 2, 2023
El sistema de salut ofereix formació gratuita en català pels seus professionals perquè l'objectiu final és sempre el benestar del ciutadà i garantir els drets dels pacients. Comprendre el pacient és clau per la seva seguretat.
— Manel Balcells (@manelbalcells) March 2, 2023
Por su parte, el centro hospitalario ha abierto una investigación subrayando que no puede tolerar que dentro de sus instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución, se hagan vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial. "No representan a la institución ni al centro", han expresado desde la dirección.
El vídeo de la polémica
Begoña Suárez es la enfermera protagonista del vídeo. Inicia la grabación desde un mostrador del hospital Vall d'Hebron presentándose junto a dos compañeras que la acompañan. "Yo soy de Cádiz y ellas de Granada y de San Sebastián", comienza.
Explica que están trabajando en Barcelona y que un sindicato les ha informado sobre qué necesitan para conseguir una plaza en el sistema público. "Nos dicen que sacan 3.500 plazas y que este será nuestro año, pero para sacarnos las putas oposiciones tenemos que sacarnos el puto C1 de catalán", expresa la joven.
El vídeo polémico viral del momento.
— #PorQuéTT (@xqTTs) March 2, 2023
Sí, el C1 de Catalán es tendencia nacional por ella. pic.twitter.com/N2p8dG5rma
Es cuando la de San Sebastián anuncia que se ha apuntado a estudiar catalán que Suárez comienza con los desprecios al idioma. "¿Te has apuntado? Me estás desmontado el vídeo, tía", lanza. "Se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no".
Cuando la vasca comienza a hablar en catalán con otra persona que no aparece en la imagen, Begoña Suárez se lo afea poniendo malas caras: "¿Puedes parar de hablar catalán, por favor?". El vídeo no ha tardado en hacerse viral despertando una gran polémica, lo que ha llevado a su protagonista a poner en privado sus cuentas de TikTok e Instagram.