El nombre de Gautam Adani empezó a ser conocido mundialmente a principios de 2022, cuando su fortuna le convertía en el segundo hombre más rico en el globo. Actualmente, se encontraba en el tercer puesto cuando un escándalo de fraude y manipulación ha hecho que las acciones de sus empresas caigan en picado.
El magnate es propietario de un conglomerado de siete empresas, llamado Holding Adani Group. Sus negocios abarcan todo tipo de activos por el mundo: puertos, minas de carbón, empresas de alimentación, aeropuertos, centros de datos o plantas eléctricas.
La estafa más grande en la historia corporativa
Con este título, se publicaba un informe de más de cien páginas tras una investigación de dos años que acusa al empresario directamente de haberse involucrado en un "descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas".
El autor detrás de estas declaraciones que ya han llevado a la pérdida de más 100 millones de euros en tan solo una semana, es una pequeña firma de inversión neoyorquina, llamada Hindenburg Research. Por su parte, el grupo del magnate indio ha calificado el informe como "una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas".
Los motivos detrás de la acusación
La firma Hindenburg debe su nombre, según explica en su web, al "epítome de un desastre totalmente evitable y provocado por el hombre", refiriéndose a un trágico accidente en un dirigible alemán donde murieron más de 100 personas.
Por ello, explica que su objetivo como empresa es buscar "desastres similares provocados por el hombre en el mercado e intentar arrojar luz sobre ellos antes de que atraigan a más víctimas desprevenidas". Sin embargo, no se tratan de acciones desinteresadas.
Este fondo de inversiones ve su beneficio cuando las acciones de los demás caen, de ahí sus denuncias públicas y el empeño de sus investigaciones. Para defenderse, el grupo del magnate indio emitía otro informe de más de 400 páginas donde califican las acusaciones de ser un "ataque calculado contra India".