Buscar
Usuario

Política

Los 9 presidentes autonómicos que se suben el sueldo en 2023

Los presidentes autonómicos que se han aprobado subidas de sueldo en 2023 han reflejado los aumentos en los proyectos de Presupuestos.

Los 9 presidentes autonómicos que se suben el sueldo en 2023

Con la llegada de 2023, algunos presidentes autonómicos han optado por incrementarse el sueldo, una decisión que no se ha extendido a todos los territorios: algunos mandatarios han decidido congelar su salario.

Este 2023, incrementarán su salario los presidentes de Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha. A ellos, también se sumará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al resto de su gabinete, que han incrementado su salario un 4% durante este año.

La subida de los salarios aparece reflejada en los Presupuestos de cada comunidad autónoma. La presidenta de las Islas Baleares ha subido su sueldo un 2,5%, mientras que otros presidentes han incrementado su sueldo un 3,5% (María Chivite, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Juanma Moreno y Emiliano García-Page), así como otros han optado por un incremento del 4% (Alfonso Rueda, Ximo Puig y Concha Andreu).

Junto a ellos, se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el resto de miembros del Ejecutivo. En el caso del presidente, cobrará a partir de ahora 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. Además, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se verá incrementado hasta los 84.600,72 euros anuales, frente a los 81.341,16 euros. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos.

Los nuevos salarios

Los presidentes autonómicos que incrementarán sus salarios disfrutarán de nuevos sueldos a partir de 2023. Por ejemplo, con un incremento del 4%, nos encontramos al presidente gallego, Alfonso Rueda, pasará a cobrar 82.843 euros frente a los 79.651 euros de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo. A ellos, se suman la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que pasará a cobrar 82.750,6 euros o el presidente valenciano, Ximo Puig, con 77.842,56 euros.

Con una subida del 3,5% nos encontramos a la presidenta de Navarra, María Chivite, que cobrará 78.597 euros en 2023, así como al presidente de Aragón, Javier Lambán, con un sueldo de 90.947,64 euros.

También se encuentra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con 84.892,7 euros, mientras que su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cobrará 86.454 euros y el presidente andaluz, Juanma Moreno, cobrará 71.667,36 euros. Por último, la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, cobrará 73.311 euros anuales.

Presidentes que se congelan el sueldo y salarios sin especificar

Los presidentes que seguirán cobrando el mismo salario en 2023 y que, por tanto, congelan su sueldo, son los mandatarios de las siguientes Comunidades Autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Madrid y Murcia.

Todavía queda en el aire qué ocurrirá con Cataluña y País Vasco. En el caso catalán, su Gobierno todavía no ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2023, ya que se mantiene en negociaciones con los grupos para su aprobación y no hay constancia sobre si contemplará una subida de sueldos.

Hay que destacar que el presidente catalán, Pere Aragonès, es el mandatario autonómico que más cobra en España, con un sueldo anual de 130.250,60 euros anuales, muy por encima del presidente del Gobierno.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar