La industria del entretenimiento ha contado con innumerables mujeres memorables, por lo que es muy difícil decidir cuál de ellas es la mejor. Pero The Hollywood Reporter se ha propuesto averiguar quiénes son las heroínas más queridas del cine y la televisión, y mediante una encuesta han conseguido una lista repleta de mujeres míticas. Aquí están las que han conseguido colarse en el top 10:
10 Mary Poppins, 'Mary Poppins'
El personaje interpretado por Julie Andrews marcó nuestra infancia haciéndonos desear que nuestra niñera fuera tan guay como Mary Poppins. Hizo que recoger la casa pareciera divertido con sus pegadizas canciones, ¿y qué niño no ha imitado su vuelo con un paraguas negro? Entre las razones para su elección se destaca que supo interpretar a toda una dama sin ser demasiado seria, haciendo reír a niños y adultos por igual.
9 Elle Woods, 'Una rubia muy legal'
Reese Witherspoon fue la encargada de protagonizar a este personaje que da una imagen de superficialidad desmedida pero que luego demuestra que no tiene que renunciar a su feminidad para destacar en lo que más le gusta: el derecho. Witherspoon estuvo a punto de rechazar el papel por considerar que interpretaría el estereotipo de 'rubia tonta', pero luego se dio cuenta de que hay diferentes formas de ser feminista, como muestra 'Una rubia muy legal'.
8 Daenerys Targaryen, 'Juego de Tronos'
El personaje de Danaerys, interpretado por Emilia Clarke, ha recibido muchas críticas por parte de los espectadores de esta serie de HBO por ser demasiado ingenua. Pero en esta ingenuidad es precisamente donde reside su fuerza: es la única princesa de la serie que es capaz de imaginarse un mundo donde todos los hombres, mujeres y niños son iguales.
7 Leslie Knope, 'Parks and Recreation'
Amy Poehler interpreta a la divertida Leslie, una funcionaria optimista y adicta al trabajo que tiene como inspiración mujeres tan fuertes como Hillary Clinton o Condoleezza Rice. Su sueño es ser presidenta de Estados Unidos y logra mostrar un equilibrio entre el realismo y el idealismo en la serie 'Parks and Recreation'.
6 Liz Lemon, '30 Rock'
Tina Fey, creadora e intérprete del personaje, define a Liz como una mujer "abiertamente feminista, aunque a menudo se equivoque". El personaje de Fey tiene, como cualquier persona, sus defectos y virtudes, y en ningún momento trata de ocultar su lado más imperfecto. Es precisamente esto lo que la convierte en un personaje con el que muchas mujeres se sienten a menudo identificadas.
5 Dana Scully, 'Expediente X'
La agente especial del FBI Dana Scully, interpretada por la actriz Gillian Anderson, persiguió su sueño de conocer mejor el mundo que le rodeaba estudiando ciencias. Al principio de 'Expediente X' se muestra totalmente escéptica con todo lo que pareciera paranormal, pero Scully poco a poco va cambiando las ideas que tenía tan grabadas. Es el ejemplo de mujer que se dedica plenamente a su carrera, sin importarle que su vida personal no sea la que muchas personas desearían.
4 Miranda Priestly, 'El Diablo viste de Prada'
Pero el ejemplo más representativo de mujer dedicada en cuerpo y alma a su carrera lo encontramos en la película 'El Diablo viste de Prada', en la que Meryl Streep interpreta a la jefa que nadie quiere tener: Miranda Priestly. La pobre Andrea (Anne Hathaway) parecía no hacer nada lo suficientemente bien para Miranda. Pero se demostró que Priestly tenía su corazoncito, aunque solo fuera durante unos minutos de la película. Cuentan las malas lenguas que el personaje se inspiró en la formidable Anna Wintour, editora jefa de la versión norteamericana de Vogue.
3 Buffy Summers, 'Buffy Cazavampiros'
Sarah Michelle Gellar tuvo la difícil tarea de interpretar a una adolescente que no solo tenía problemas típicos de la edad (en el instituto, con los chicos, con sus amigas) sino que también tenía que luchar contra vampiros, demonios y demás criaturas horribles. Pero Buffy demostró ser una chica fuerte en el sentido literal y figurado, creciendo hasta convertirse en una adulta que sabía perfectamente lo que quería.
2 Princesa Leia, de la saga 'La Guerra de las Galaxias'
Leia es una mujer fuerte, inteligente, pero que no renuncia a sus emociones en una de las sagas más populares del cine de ciencia ficción. Desde el primer momento en que aparece en pantalla se muestra como una mujer dispuesta a luchar por lo que quiere. Carrie Fisher reflexionaba sobre el cambio en su personaje: "En 'El retorno del Jedi', ella puede ser más femenina, más solidaria, más afectiva. Pero no olvidemos que estas películas son básicamente fantasías de chicos. Así que la otra forma en la que la hicieron más femenina fue haciendo que se quitara la ropa".
1 Hermione Granger, de la saga 'Harry Potter'
Hermione Granger lo tiene todo: es lista, guapa y tiene un gran corazón. Emma Watson afirma que está muy orgullosa de haber interpretado a este personaje: "Su empatía, su sentido de la integridad, su decencia y su creencia absoluta en luchar por la justicia y la igualdad" son los atributos que le enamoraron del personaje. Hermione es capaz de liderar a dos chicos que sin ella no habrían llegado ni a la segunda entrega. Pero entiende que los tres aportan su granito de arena para salvar el mundo, y no peca de arrogante ni sabelotodo (bueno, excepto en clase). Sin duda, uno de los personajes más queridos no solo de 'Harry Potter', sino de la historia del cine.
Otras mujeres destacables
En la lista aparecen personajes femeninos también difíciles de olvidar: de la serie 'Juego de Tronos' no solo está Danaerys, sino también Arya Stark (puesto 16), Cersei Lannister (puesto 34), Brienne de Tarth (puesto 38) y Sansa Stark (puesto 44), y es que George R.R. Martin tiene un especial talento para crear a distintos tipos de mujeres admirables. También hay otras a las que no afecta el paso de los años, como Xena la Princesa Guerrera (puesto 33) o la divertida Lucy Ricardo, que sigue presente en la serie 'I Love Lucy' pese a que se estrenara hace seis décadas.
También hay series que han hecho pleno con sus principales personajes femeninos en la lista: es el caso de 'Embrujadas', en la que las hermanas Halliwell (Piper, Prue y Phoebe) comparten el puesto 19 del ranking, o de 'Friends', con Phoebe en el puesto 11, Rachel en el número 29 y Monica en el puesto 47.
Otras que se han ganado un merecido puesto por romper los moldes de género de la industria del entretenimiento han sido Carrie Bradshaw ('Sexo en Nueva York'), Elisabeth Bennet ('Orgullo y Prejuicio') o Eleven ('Stranger Things'). La lista completa puedes verla aquí.
Ausencias
Y pese a que hay varios personajes creados por Shonda Rhimes en la lista como Annaliese Keating ('Cómo Defender a un Asesino') y Olivia Pope ( 'Scandal'), falta una de sus creaciones más representativas: Meredith Grey, la protagonista de 'Anatomía de Grey'. También nos faltan personajes tan míticos como Lisa Simpson, Bridget Jones o Thelma y Louise.