Buscar
Usuario

Vida

Las 5 profesiones que derivan en peor salud mental

Por muy a la orden del día que esté la salud mental, los largos turnos, los sueldos precarios y la depresión como guinda del pastel no ayudan.

Las 5 profesiones que derivan en peor salud mental

Estamos todos de acuerdo en que hemos roto, por fin, con el gran tabú que conllevaba hablar de salud mental. Los jóvenes decimos con la misma naturalidad lo que hemos comido hoy que el hecho de haber ido a nuestra cita con la terapeuta.

Sin embargo, todavía hay muchos factores que se escapan de nuestras manos y que, directamente, impactan nuestro bienestar emocional. Uno de ellos es el trabajo (cómo no).

No importa la fórmula, ya sea porque te encuentras en el paro, o porque el puesto que ejerces te genera niveles de estrés altísimos: tu trabajo, o no trabajo, puede terminar siendo un detonante claro de depresión. Además, según donde trabajes tienes más o menos riesgo de padecer depresión, o algún trastorno de ansiedad.

Algunas señales de depresión son cansancio e indisposición constante, alteraciones en el sueño y el apetito, tristeza constante y dolores por el cuerpo. Saber cuáles son las profesiones con alto índice de depresión también puede ayudarte a prestar más atención a estas claves.

La depresión afecta a mas de 300 millones de personas en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Te adelantamos que, aquellas personas que trabajan en contacto directo con el público tienen un elevado riesgo de sufrir esta enfermedad. A continuación, te mostramos las cinco profesiones que derivan en el desarrollo de una salud mental negativa:

Trabajadores/as del cuidado de mayores

La necesidad de cuidados constantes, la precariedad de condiciones, las largas jornadas y la soledad... Son algunas de las dificultades que afronta este colectivo que, debemos destacar, que en su mayoría está formado por mujeres migrantes.

Profesionales de medicina y enfermería

Parecido al anterior, además, con la pandemia se recrudeció notoriamente su malestar. Sus jornadas se basan en turnos interminables, donde enfermeros y enfermeras, o médicos y médicas tienen que ver todo tipo de enfermedades y trabajar bajo una presión extrema.

Asistentes sociales

¿Podrías llegar a imaginarte que tu trabajo consistiera en atender a personas en situaciones vulnerables o marginales mientras te encargas, al mismo tiempo, de las decenas de gestiones burocráticas? No suena tan fácil, ¿verdad? La responsabilidad de los/as asistentes sociales y su sentimiento de no dar a basto les hace blanco fácil del desgaste emocional.

Profesores/as

Creo que todos/as estamos de acuerdo en que hace falta mucha valentía para enfrentarse con una clase llena de jóvenes. Donde premia la exagerada carga laboral, además del hecho de involucrarse en el desarrollo personal de tus alumnos/as. Y si solo se tratase de ellos... El problema aparece cuando hay que lidiar con las familias de estos que, en su gran mayoría, ya no guardan respeto para los profesores/as.

Camareros/as

Su trabajo es, básicamente, una jornada maratoniana de trabajo apagando fuegos, yendo de un lado para otro y aguantando las quejas de algún cliente descontento (y maleducado). Y es que, al estrés de no poder parar ni para ir al baño se le suman los bajos salarios y las condiciones infrahumanas de algunos restaurantes.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar