Buscar
Usuario

Economía

5 cosas a tener en cuenta para la Declaración de la Renta en 2023

La Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 trae una serie de cambios y novedades mucho mayores que otros años.

5 cosas a tener en cuenta para la Declaración de la Renta en 2023

La Campaña de la Renta y el Patrimonio de este año cuenta con una serie de cambios y novedades que afectarán especialmente a los trabajadores autónomos. Si bien los cambios se han dado a nivel nacional, algunas comunidades autónomas como las de Madrid o Valencia cuentan con novedades específicas.

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario oficial de fechas y plazos, que cuentan con distintos tramos dependiendo de si la declaración se hace por internet, por vía telefónica, o de forma presencial en las oficinas. La campaña da comienzo el 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio.

Novedades para autónomos

Los que trabajan por cuenta propia son los que más cambios experimentarán a la hora de hacer su declaración este año. La Ley de Presupuestos Generales del Estado incluye una rebaja adicional en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de cinco puntos porcentuales. De esta manera, los que tengan estimación directa contarán con una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Para los gastos que se consideran "de difícil justificación", el porcentaje se eleva a un 7%.

En el caso de los autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad y que cuenten con rentas superiores a los 15.000 euros estarán exentos de del pago del IRPF. Si el autónomo tiene al menos dos hijos, y presenta una declaración conjunta con su pareja, el mínimo de tributación sube a los 19.000 euros.

Con la nueva legislación existen hasta 15 tramos de rendimiento neto para poder calcular las cotizaciones, dependiendo de la situación del trabajador. Abarcan desde un primer tramo, para aquellos trabajadores que ganen menos de 670 euros al mes, hasta el último tramo de cotizaciones, para aquellos que superen los 6.000 euros mensuales.

Cambios fiscales en las Comunidades Autónomas

En la Comunidad de Madrid se establecía una medida para evitar pagar más impuestos, ante la subida de los sueldos a causa de la inflación. Se dará a través de una deflactación del IRPF, cuyos mayores porcentajes de rebaja serán para los contribuyentes con menos ingresos. En Andalucía, se suprimía el Impuesto de Patrimonio y, junto con Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana, también han deflactado las cuotas autonómicas del IRPF.

Cambios a nivel estatal

La principal novedad se da en la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros. La medida puede suponer una rebaja para el 50% de los trabajadores, y conllevará un ahorro de unos 1.881 millones de euros.

El otro gran cambio se da en las deducciones por maternidad, antes solo contempladas para madres trabajadoras y que ahora llegará también a las que se encuentren en el paro o que no tengan empleos fijos. La ayuda proporciona 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años.

Impuestos para las grandes fortunas

Debido a las rebajas fiscales que algunas comunidades han aplicado, especialmente las del Impuesto de Patrimonio, el Gobierno establecía esta nueva medida para aquellos que cuenten con más de tres millones de euros netos. El impuesto tendrá tres tramos:

  • Patrimonios de entre 3 y 5 millones de euros, se pagará un 1,7%
  • Patrimonio de entre 5 y 10 millones, se pagará un 2,1%,
  • Para fortunas de más de 10 millones, se pagará un 3,5%

El nuevo tributo no tendrá efecto en La Rioja, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

Plazos y fechas clave

La campaña se extenderá desde el 11 de abril al 30 de junio. Desde abril se podrán presentar las declaraciones a través de internet. En el caso de querer hacerlo por vía telefónica, se podrá hacer desde el 5 de junio, siempre y cuando se haya pedido cita previa, disponible para solicitar del 3 de mayo al 29 de junio. Si queremos hacer nuestra declaración de forma presencial, se podrá pedir cita del 25 de mayo al 29 de junio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar