La ciencia sigue avanzando a pasos agigantados en los últimos años, y en 2023 parece que esta progresión no se va a frenar. A continuación expondremos 6 de los más grandes avances que van a desarrollarse en este próximo año.
1 Las nuevas vacunas
Es cierto que la pandemia generada por el Covid-19 ha sido un lastre para el desarrollo normal de nuestro día a día en los últimos casi 3 años desde que ocurriera el confinamiento mundial en marzo de 2020. No obstante, también ha supuesto un empujón para ciertos avances científicos, como por ejemplo el del desarrollo de las vacunas a base de ARNm.
Esta nueva técnica, que se empezó a utilizar en las vacunas contra el covid por parte de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, ha supuesto un gran salto adelante en el mundo de las vacunas.
En las tradicionales se procedía a introducir una versión del virus debilitado o prácticamente desactivado en nuestros organismos para que el sistema inmunológico lo reconociera y estuviera preparado para una respuesta efectiva en el caso de que se diera una infección. En el caso de las vacunas desarrolladas a partir de ARN mensajero (o ARNm) se introduce esta cadena de proteínas que da instrucciones a la célula para producir los anticuerpos requeridos para atacar al virus.
La farmacéutica BioNTech tiene planeado empezar las primeras pruebas de sus vacunas con ARNm en humanos contra la malaria y la tuberculosis. Asimismo, Moderna tiene pensado realizarlas contra el herpes genital y el herpes zóster. Aunque la más esperanzadora es una que se está pensada para combatir varios tipos de cáncer. El VIH, la fibrosis quística y la tuberculosis podrían ser otras enfermedades que podrían combatirse con estas vacunas.
2 La observación espacial
Si bien es cierto que el telescopio orbital Hubble ha sido uno de los referentes en la observación espacial en la última década, el lanzamiento del James Webb ha supuesto una revolución en el tema de la observación espacial realizando descubrimientos como el de la galaxia más antigua en el universo observable y la realización de la fotografía más clara del universo hasta la fecha.
Este año, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) planea lanzar y poner en órbita solar el telescopio Euclid con la intención de crear un mapa 3D del universo. Por el lado de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa se va a poner en marcha una misión para detectar rayos X que provengan de estrellas y galaxias lejanas.
Al otro lado del océano, en Chile, el telescopio Vera C. Rubin, con un sensor de 3.000 millones de pixeles, procederá a entrar en funcionamiento este próximo julio.
3 Misiones lunares
La investigación lunar, a pesar de ser el mayor objetivo a finales del siglo pasado, ha estado ralentizado en los últimos años, aunque se pretende revertir.
Este mismo año, el programa Artemis de la NASA envió a la cápsula Orión a la Luna y luego la devolvió a la Tierra aunque eso sí, sin tripulación a bordo. La agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos puso en marcha su vehículo lunar Rashid este pasado 11 de diciembre para investigar la superficie de la Luna, algo que de la misma manera está haciendo Estados Unidos, pero con un satélite orbital en busca de agua congelada en cráteres.
En este año se esperan dos hitos en el tema de viajes a la Luna. El primero de ellos se realizará desde Japón, desde donde se lanzará el módulo HAKUTO-R que irá hasta nuestro satélite para intentar un alunizaje este próximo abril, algo que intentará también la India con el Chandarayaan-3.
El segundo de ellos será llevado a cabo por la empresa del magnate Elon Musk, Space X. Esta pondrá en marcha la primera misión con civiles a la Luna gracias a la nave espacial Starship.
4 Ingeniería Genética CRISPR
Este próximo año podría aprobarse finalmente una de las terapias más esperadas en el mundo de la génetica, la CRISPR-Cas9. Se trata de una técnica de edición genética capaz de alterar una cadena de ADN cortándola y reconstruyéndola para crear una nueva secuencia.
Ya se han realizado pruebas clínicas con humanos que tenían desórdenes de sangre genéticos, siendo uno de ellos anemia de células falciformes.
Serán las farmacéuticas Vertex y CRISPR Therapeutics las encargadas de desarrollar este tipo de tratamiento que se conoce como exacel, que tendrá que ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos esta próxima primavera.
5 Medicamentos contra el Alzhéimer
Este pasado noviembre se comprobó cómo un medicamento fue capaz de ralentizar el deterioro cerebral causado por el alzhéimer, un descubrimiento sin precedentes en la historia de la lucha contra esta enfermedad. En enero de este 2023 deberá ser aprobado para su uso por parte de el organismo regulador de Estados Unidos.
Es cierto que solo es efectivo en las primeras etapas en las que se desarrolla esta destrucción del cerebro, pero es un gran avance para el desarrollo de terapias contra esta enfermedad que afecta, solo en nuestro país, a 800.000 personas. A nivel global se acercaría a la cifra de 55 millones. En la población mayor de 65 años un 8,1% lo padece entre las mujeres y un 5,4% entre los hombres.
Otro medicamento de la farmacéutica Anavex Life Sciences conocido como barcamesine es capaz de activar una proteína existente en el cerebro que estabiliza las neuronas. La empresa se encuentra realizando más pruebas en humanos.
6 La fusión nuclear
Hasta ahora solo se había utilizado la fisión nuclear para generar energía, técnica que consiste en dividir los núcleos de los átomos de materiales radiactivos como el uranio y el plutonio para producir energía. A pesar de lo generalizado que está el uso de este medio de producción, no deja de poseer un gran peligro para la salud de la población por los residuos nucleares y la inseguridad ya que es una reacción que debe de estar muy controlada.
En cambio hay otro proceso mucho más seguro, que no genera residuos y que produciría 4 veces más energía. Se trata de la fusión nuclear, el proceso por el cual las estrellas producen energía. Esta reacción se da cuando se unen dos núcleos de átomos de hidrógeno y podría otorgarnos una energía casi ilimitada, limpia y segura.
Se lleva decenas de años investigando como poder producir más energía en la reacción de la que se gasta para producirla sin encontrar buenos resultados, hasta este pasado 13 de diciembre. En el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore se ha conseguido tener una ganancia neta de energía con este proceso. A pesar de este gran hito científico, faltan todavía años para que se pueda producir en masa. Este próximo año se seguirán realizando pruebas en este mismo laboratorio para saber más sobre la tecnología que nos otorgará energía en el futuro.