Por fin conocemos el número de participantes de Eurovisión 2024. Son 37 las televisiones públicas que formarán parte de la sexagésima octava edición del festival, el que mantiene el mismo número de participantes que la edición pasada en Liverpool.
Con la baja de la TVR rumana (de momento), y el alta de la RTL de Luxemburgo, el cartel guarda también la confirmación de la KAN de Israel tras semanas de rumores sobre su posible baja vista sus operaciones militares en la franja de Gaza.
37 broadcasters will be #UnitedByMusic in Malmö 2024 for the 68th Eurovision Song Contest ???????? pic.twitter.com/szIQIz05Wu
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) December 5, 2023
En la tercera vez que el festival visite la ciudad de Malmö tras las ediciones anteriores en 1992 y 2013, la séptima ocasión que Eurovisión visite Suecia contará con un número de países corto pero acorde a la situación política y social que afronta Europa.
Rumanía, un alto en el camino
La participación de Rumanía en Eurovisión 2023 causó estragos en la TVR y su visión de Eurovisión.El mal resultado de Theodor Andrei y la corta inversión algo nos decía de que para 2024 la baja podía hacerse efectiva y, al final, así ha sido.
Si bien Rumanía no estará en Eurovisión 2024 (de momento), la UER en su comunicado de prensa deja la puerta abierta a que finalmente la TVR sí esté en el festival. Y es que las conversaciones siguen abiertas, y si bien a día de hoy la respuesta rumana es negativa, no descarta la propia Eurovisión un sí en próximas semanas, lo que haría que la lista subiera a 38 países generando un precedente histórico: el de confirmar a un país más allá del mes de diciembre.
Israel finalmente dentro
El debate acerca de la presencia o no de Israel en Eurovisión 2024 ha sido dilatado. Si bien la sensación siempre ha sido la de que su presencia fuera efectiva, las siempre cuidadas razones de seguridad de la delegación israelí o incluso algún país que se mostrara en contra de su participación podría haber hecho que su llegada a Malmö no se diera.
Ahora, el siguiente paso es ver qué candidatura pueden formar de aquí a mayo. Con la confirmación del talent show 'Hakokab Haba' con preselección, el formato fue pospuesto en varias ocasiones ante la situación del país. Siendo Israel un país muy dado a los guiños a la nación en sus propuestas para Eurovisión, la de 2024 a bien seguro será un caramelo para la KAN y el gobierno de Netanyahu, siempre con la fina línea del carácter apolítico de Eurovisión. Se vienen meses movidos.
Luxemburgo vuelve con fuerza
Probablemente la gran noticia de la lista de países confirmados es la de la vuelta de un clásico como Luxemburgo. Que vuelva un microestado siempre es una alegría, pero más aún si el que lo hace es una RTL que en apenas cuatro meses ya ha confirmado que hasta realizará una preselección, el 'Luxembourg Song Contest', con jurados de la talla de Christer Bjorkman y Cesar Sampson y con un streaming a nivel global.
Sin que el dinero sea un problema, la vuelta de Luxemburgo también lleva la curiosidad de que anda el proyecto muy bien supervisado por los ojos del presidente de la nación, un Xavier Bettel que además de ser presidente es ministro de Comunicaciones, un hecho que ha supuesto que tenga que mirar por el proyecto eurovisivo de su país más de lo normal.
Australia, con la puerta abierta mientras quiera
De la lista también es interesante recalcar como la SBS de Australia repite en Eurovisión 2024. Luego de más de un rumor acerca de si acababa el año próximo el acuerdo entre la UER y la televisión aussie, finalmente su presencia en Malmö deja a las claras que Australia desde 2015 se ha convertido en una televisión potente en el mundo Eurovisión y que parece que la relación con el festival será amplia.
Montenegro, Bulgaria y Macedonia del Norte siguen sin atreverse
El último aspecto a tener en cuenta de la lista de confirmados de Eurovisión 2024 es el de esos países que podrían haberse sumado a la lista pero finalmente no aparecen. Tanto en los casos de Montenegro como el de Macedonia del Norte, el aspecto económico resulta fundamental para no volver al festival.
Si bien Macedonia del Norte contemplaba en sus presupuestos anuales una partida dedicada a Eurovisión, finalmente las cuentas no han dado de sí, retirándose del certamen por segundo año consecutivo. Algo parecido le pasa a una Montenegro que históricamente ante momentos económicos complicados siempre ha acabado marchando de Eurovisión. Los búlgaros por su parte marcharon del festival ante la situación inestable a nivel político de su país, y tiene toda la pinta de que no volverán en años, a pesar de que las redes sociales oficiales de Bulgaria en Eurovisión cada año deje algún tuit para alimentar rumores.