Buscar
Usuario

Televisión

Las 37 canciones de Eurovisión 2024: estos son los 'rivales' de Nebulossa para Malmö

Repasamos una a una todas las propuestas que lucharán por el micrófono de cristal desde Suecia.

Las 37 canciones de Eurovisión 2024: estos son los 'rivales' de Nebulossa para Malmö

Eurovisión 2024 está a la vuelta de la esquina, y es momento de repasar todas las canciones que pisarán el escenario del Malmö Arena buscando el micrófono de cristal. Como este año los países del Big-5 actuarán en las semifinales, separamos las canciones por primera y segunda semifinal. Es momento de conocer a los 'rivales' de Nebulossa de un vistazo.

Primera semifinal

Chipre - Silia Kapsis - 'Liar'

Chipre vuelve a no renunciar al bop bailable que es su primera opción para casi siempre. En esta ocasión apuesta por la benjamina de la edición, Silia, con apenas 17 años, que canta 'Liar', del célebre compositor Dimitris Kontopoulos que el año pasado estuvo a punto de llevarla Grecia a Liverpool. Finalmente ha acabado bien cerca el tema.

Serbia - Teya Dora - 'Ramonda'

La balada balcánica estaba siendo la asignatura pendiente de los serbios en los últimos años, pero para 2024 la cosa cambia con Teya Dora y 'Ramonda', una balada muy patriótica que recuerda a la Primera Guerra Mundial y que llega a ser muy emotiva. En un año de ausencia importante de baladas, Serbia viene con una clásica pero competitiva.

Lituania - Silvester Belt - 'Luktelk'

Silvester Belt nos trae con 'Luktelk' uno de los éxitos virales de esta edición de Eurovisión. Llevando más de 15 semanas como número 1 indiscutible en Spotify en su país, el tema lituano es de los más bailables y eurovisivos de la edición, confirmando un crecimiento muy importante de la televisión lituana en el festival.

Irlanda - Bambie Thug - 'Doomsday Blue'

Irlanda echa el resto en Malmö a lo diferente con Bambie Thug y este 'Doomsday Blue', un tema donde predomina la performance a la canción, con bastantes gritos guturales en una canción que no será para todos los públicos pero que a bien seguro atraerá voto al polarizar tanto.

Reino Unido - Olly Alexander - 'Dizzy'

Reino Unido lleva tres años tomándose muy en serio Eurovisión, y tras celebrar el año pasado el festival en Liverpool, ahora han traído a la competición a una de sus primeras figuras musicales como es Olly Alexander, que se presenta en Malmö con este 'Dizzy', un tema que suena mucho a él, con una producción exquisita y con un directo redondo. Imán de jurados.

Ucrania - Alyona Alyona & Jerry Heil - 'Teresa & Maria'

Pese a la situación en su país, Ucrania sigue tomándose muy en serio Eurovisión al ser una potente ventana europea. Por ello, de cara a Malmö vuelven con Jerry Heil y 'Teresa & Maria', una canción de ritmo étnico y gran potencia vocal, aderezada en este año con los rapeos de Alyona Alyona. La última vez que rapearon en Eurovisión ganaron el festival. Este año lo lucharán a bien seguro.

Polonia - Luna - 'The Tower'

En un momento complicado para la televisión pública polaca pese a todo llegan a Eurovisión con una de las mejores canciones pop de la edición. Luna nos canta 'The Tower', un tema pegadizo y de estética atractiva que supone un pack muy redondo para los polacos, una canción muy radiable y disfrutable.

Croacia - Baby Lasagna - 'Rim Tim Tagi Dim'

Croacia se ha destapado como el primer gran favorito de Eurovisión 2024. Baby Lasagna, que entrara como suplente a la final nacional croata, canta 'Rim Tim Tagi Dim', un tema de rock industrial que denuncia el éxodo rural de la zona de los Balcanes. La fiesta que propone ha convencido a los apostantes al festival, que lo colocan en los puestos de cabeza.

Islandia - Hera Björk - 'Scared of Heights'

Hera Bjork vuelve al festival tras su primera experiencia representando a Islandia en el año 2010. Ahora, aparece el escena tras ganar la final nacional al palestino Bashar Murad, gran favorito para acudir a Malmö, pero que finalmente no obtuvo el billete con polémicas de por medio. La canción, 'Scared of Heights', llama a la superación personal y a bailar, un concepto radicalmente opuesto al de Murad.

Alemania - Isaak - 'Always On The Run'

Alemania volvió a celebrar una final nacional sin demasiada alternativa competitiva, y la acabó ganando Isaak con este 'Always On The Run', un tema bien cantado y pegadizo, que sin embargo parece abocado al sino de Alemania en el festival en los últimos años: el vagón de cola.

Eslovenia - Raiven - 'Veronika'

Raiven es de esas artistas que han luchado una infinidad de veces por representar a su país en Eurovisión. Finalmente tras varias presencias en la final nacional, la oportunidad le ha llegado por elección interna, con este 'Veronika', compuesto precisamente por Bojan, el representante esloveno del año pasado con Joker Out. Vozarrón y un tema espiritual son las bazas eslovenas para llegar a la final.

Finlandia - Windows95man - 'No Rules!'

Käärijä supuso un antes y un después para la concepción de Eurovisión en FInlandia, y luego de un año de un show que tan bien funcionó, los finlandeses han apostado por la línea continuista con Windows95Man y Henri Piispanen, los que traen 'No Rules!', tema de Eurodance muy pegadizo junto a la historia de este nerd tan divertido. Un show en sí mismo verlos en directo.

Moldavia - Natalia Barbu - 'In The Middle'

Ha llovido mucho desde la primera participación de Natalia Barbu en Eurovisión, la que llegara en el año 2007, pero siempre es buen momento para volver. En una final nacional moldava donde siempre suele haber repetidores, Barbu se llevó el gato al agua con 'In The Middle', un tema donde exhibe sus dos principales atributos reconocibles: el violín y su voz lírica.

Suecia - Marcus & Martinus - 'Unforgettable'

Suecia será anfitriona de Eurovisión 2024 con dos gemelos nacidos en Noruega, pero grandes referentes de la industria musical sueca. Marcus & Martinus reventaron todos los pronósticos en el Melodifestivalen, ganando de manera arrolladora con este 'Unforgettable', la que sin duda fue la opción escénica más redonda de todo el festival. Ahora les queda garantizar un buen resultado en 'casa', teniendo elementos para ello sin problema.

Azerbaiyán - Fahree feat. Ilkin Dovlatov - 'Ozunle Apar'

Azerbaiyán como siempre fue de los últimos países en oficializar a sus representantes para Eurovisión. Si bien durante semanas se habló de Fahree como representante, al final la ICTIMAI consideró bien añadir al cantante étnico Ilkin Dovlatov para 'Ozunle Apar', una balada tan azerí pero a la vez poco competitiva. Queda claro que los tiempos de esa Azerbaiyán poderosa en el festival son cosa del pasado.

Australia - Electric Fields - 'One Milkali (One Blood)'

Australia lleva unos años eligiendo para Eurovisión a artistas que no fueron elegidos en sus finales nacionales años atrás. De cara a 2024 apuestan por los segundos clasificados del 'Australia Decides' de 2019, estos Electric Fields que traen 'One Milkali (One Blood)', un tema de instrumental espectacular y de gran herencia aborigen, introduciendo hasta sus idiomas en la canción.

Portugal - Iolanda - 'Grito'

Si bien el año pasado Portugal se 'desmelenó' un poco con Mimicat y su 'Ai Coraçao', el que nos invitaba mucho a bailar, este año la RTP vuelve a la vía de la balada y de la 'saudade' con Iolanda y este 'Grito', un tema cantado a la perfección y redondo escénico, que encima tiene la suerte de ser de las pocas baladas de la edición.

Luxemburgo - Tali - 'Fighter'

La semifinal la cierra la vuelta de Luxemburgo, la que llegó por todo lo alto organizado hasta una final nacional, el Luxembourg Song Contest. El relato se torció un poco al organizarse bajo una productora israelí y ganar el certamen precisamente 'Fighter', la única canción ganada por una artista de raíz israelí, Tali, la que no dudó en dedicar la victoria a su hermano que estaba en el frente en Gaza. Una concatenación de situaciones que han nublado un poco la vuelta de un gigante eurovisivo al festival.

Segunda semifinal

Malta - Sarah Bonnici - 'Loop'

Malta volvió a celebrar su muy extenso Malta Eurovision Song Contest, que acabó con la victoria de Sarah Bonnici y este 'Loop' que generó polémica al considerar el fandom que se parecía algo al 'SloMo' de Chanel. Al final, tenemos un bop bailable bien cargado de dance breaks que vuelve a redundar en la fórmula que tan bien funcionó a España en 2022.

Albania - Besa - 'Titan'

Besa Kokhedinma ha vuelto a hacer una clásica de Albania en Eurovisión: la de presentar un tema en albanés, ganar la preselección y traducirlo al inglés. 'Titan' es un tema épico que quizá pierde algo de fuerza al no cantarse en albanés, y que cimentará su proyección en Eurovisión en la capacidad vocal de una Besa que deberá exprimirse al máximo.

Grecia - Marina Satti - 'Zari'

Grecia cumple en 2024 cincuenta años en Eurovisión, y para celebrarlo han buscado ser tremendamente competitivos en Malmö con una figura potente de su industria como Marina Satti. La griega ha buscado exprimir el cliché griego pero de una manera jocosa, juntando todo con un uptempo muy urbano que es nunca visto en Eurovisión. Personalidad a raudales.

Suiza - Nemo - 'The Code'

Después de la PrePartyES24 de Madrid, Nemo se ha consolidado como favoritísime de Eurovisión 2024. 'The Code' es un tema que aúna notas líricas con rapeo y un ritmo arrollador, cantado a la perfección por une artiste sobrade de carisma. La fórmula parece rara de inicio, pero luce ganadora después, para una Suiza que a bien seguro luchará por todo en Malmö.

Chequia - Aiko - 'Pedestal'

Chequia apuesta por el pop más rudo para Eurovisión 2024. Con una Aiko que se dejó todo en su final nacional para obtener el billete a Suecia, 'Pedestal' es un tema pegadizo y contundente que será prometedor o no en Eurovisión según el directo de la propia Aiko, la que tiene que defender el tema con uñas y dientes para buscar un puesto en la final.

Francia - Siimane - 'Mon Amour'

Francia rompió todos los moldes a la hora de presentar una canción para Eurovisión anunciando a Slimane y su canción 'Mon Amour' en el mes de noviembre. Siendo una de las grandes figuras de la música francesa, había que darle bombo con tiempo, apostando por una balada clásica, que no renuncia al cliché francés, y que viene a ganar el jurado y ser muy competitiva. ¿Le dará para ganar?

Austria - Kaleen - 'We Will Rave'

Kaleen ha pasado por todos los trabajos relacionados con Eurovisión posibles antes de ser participante. Luego de ser bailarina de reserva en Eurovisión 2018, o escenógrafa en Eurovisión Junior siendo la encargada de las puestas en escena de España en 2021 y 2022, ahora le llega 'la alternativa' como artista en el festival con este 'We Will Rave', un tema makinero con un mood muy de los 2000 y que tendrá la misma duda de siempre: el directo. Austria lleva tres años con propuestas que pintaban muy competitivas pero que finalmente acabaron yéndose por el sumidero por no tener un gran directo, y para Kaleen, este tema con tanto baile será una exigencia importante.

Dinamarca - Saba - 'Sand'

Por segundo año consecutivo, el ganador del televoto en la final nacional danesa no acabó llevándose el billete a Eurovisión. Si lo hizo Saba con este 'Sand', un tema muy eurovisivo y muy épico, que contará con el directo de ella como principal aliado. La hemos oído varias veces un tema así, pero quizá con la fuerza de la danesa no tanto, y eso puede ser un factor para llegar a la final.

Armenia - Ladaniva - 'Jako'

Armenia apuesta por una de sus bandas más potentes, estos Ladaniva salidos mitad de Armenia con Jako, su vocalista, y mitad de Francia con Louis, el chico de los instrumentos. 'Jako' es una fiesta étnica total que garantizará un gran televoto a bien seguro a los armenios. En apenas dos minutos y medio la fiesta que se desata es increíble.

Letonia - Dons - 'Hollow'

Letonia vuelve a apostar por un concepto sobrio para Eurovisión 2024, una aspecto que garantiza la calidad, pero no tanto la presencia en una final que no pisan desde 2016. Dons es un grandísimo vocalista, y 'Hollow' un tema muy redondo, sin embargo no las tendrán todas consigo en una semifinal 100% televoto.

España - Nebulossa - 'Zorra'

Después de romper la barrera del edadismo, generar un debate estructural en la sociedad española y reunir más de doce millones de streamings en dos meses, Nebulossa afronta el reto de ir a Eurovisión con 'Zorra'. En un año donde la sociedad española se ha declarado disfrutona con el tema español, ahora el reto de los levantinos será el de generar la misma conexión que generaron en Benidorm Fest en un festival más grande como es Eurovisión.

San Marino - Megara - '11:11'

Luego de no ser elegidos en Benidorm Fest por segundo año consecutivo, Megara apostó por enviar el tema a San Marino por si sonaba la flauta, y vaya si sonó. Tras participar en una semifinal con Kenzy afónica, conseguir un pase a la repesca y pasar por la repesca, la banda madrileña se llevó el triunfo en Una Voce Per San Marino por absoluta sorpresa, venciendo a la famosísima Loredana Berté en el último momento. Ahora, con '11:11' buscarán un pase a la final en una semifinal donde no solo actuarán luego de Nebulossa, sino que además podrán contar con el voto del televoto español.

Georgia - Nutsa Buzaladze - 'Firefighter'

Nutsa Buzaladze es la reina de los talent shows. Luego de haber estado hasta en 'Americas Got Talent', la GPB georgiana no dudó en llamarla para Eurovisión, y darle este 'Firefighter', un bop étnico donde Nutsa presuma de su capacidad vocal durante los tres minutos, cayendo quizá en lo excesivo en algunos tramos. Un tema muy pensado en Eurovisión, sin duda.

Bélgica - Mustii - 'Before the Party's Over'

Turno para la Bélgica francófona este año en Eurovisión 2024. Luego del exitazo de Gustaph el año pasado, la RTBF ha apostado por una cara conocida de su televisión como Mustii, y un tema, este 'Before The Party's Over', que juega todas sus bazas a un final épico con unos agudos increíbles. ¿Una de las mejores voces de la edición?

Estonia - 5Miinust x Puuluup - '(Nendest) narkootikumidest ei tea me (kull) midagi'

Estonia apuesta por la conjunción de la banda del momento en el país, 5Miinust con Puuluup, y un tema que va del momento en el que la polícía te encuentra algo prohibido en tu coche. Es un show único de baile y movimiento un poco extraños, en una de esas canciones que o amas u odias, algo que en Eurovisión puede ser vía directa al éxito o al fracaso más estrepitoso. No hay punto medio para Estonia este año con '(Nendest) narkootikumidest ei tea me (kull) midagi'.

Italia - Angelina Mango - 'La Noia'

Una década llevábamos sin una ganadora femenina en el Festival de Sanremo. Finalmente la victoria ha caído en manos de la jovencísima Angelina Mango con 'La Noaia, cumbia al aburrimiento firmada también por el productor italiano de éxito Dardust. Siendo la primera vez que Italia anda haciendo también un promo tour eurovisivo por PreParties, el país transalpino está llamada a hacer bailar a Europa y optar a todo en Malmö.

Israel - Eden Golan - 'Hurricane'

Pese a la polémica por el contenido político de su canción, y un par de canciones rechazadas por la UER al tener reminiscencias directas al conflicto, finalmente Israel participará en Eurovisión pese al rechazo de gran parte la comunidad fan, la reiterada petición al alto al fuego de un tercio aproximadamente de los participantes de Eurovisión 2024, o las quejas y llamadas a su expulsión de más de una televisión pública durante estos meses.

Noruega - Gate - 'Ulveham'

Noruega vuelve a su raíz más vikinga con estos Gate y su 'Ulveham', un tema que te dejará loco por la voz de su vocalista y su potencial para defender durante tres minutos un tema tan exigente. No siendo para todos los públicos, a buen seguro será muy bien valorado por los jurados profesionales visto el esfuerzo vocal.

Países Bajos - Joost Klein - 'Europapa'

Países Bajos se ha colocado como uno de los grandes favoritos a ganar Eurovisión 2024 de la mano de Joost Klein y este 'Europapa', un tema de un profundo tinte europeísta y que te invita a bailar con una rave dedicada a sus padres, que fallecieron cuando él era un niño. Su carisma le puede llevar a la victoria en Malmö sin duda alguna.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar