Buscar
Usuario

Televisión

Las 37 canciones de Eurovisión 2023: estos son los rivales de Blanca Paloma para Liverpool

Repasamos una a una todas las propuestas que lucharán por el micrófono de cristal en Eurovisión 2023.

Las 37 canciones de Eurovisión 2023: estos son los rivales de Blanca Paloma para Liverpool

Después de noventa días de finales nacionales, festivales por cada país y elecciones internas, por fin tenemos los 37 países que competirán en Eurovisión 2023. ¿Conoces los 36 rivales de Blanca Paloma por el micrófono de cristal en mayo en Liverpool? Si no es así, os añadimos una breve descripción de cada uno y sus canciones, para que en un rato corto te hagas una idea de lo que nos espera en Reino Unido. ¡Todo tuyo!

Albania - Albina & Familja Kelmendi - 'Duje'

Albania no ha renunciado a su estilo balcánico para Eurovisión 2023, y la sorpresa es que vistas todas las canciones se ha quedado sola en ese estilo. Albina ganó el Festivali i Kenges junto a su familia, y con padres y hermanos se presentará en Liverpool con un tema intenso, de una voz prodigiosa, y unos ritmos muy albaneses. Propuesta conservadora pero efectiva de la RTSH.

Alemania - Lord of The Lost - 'Blood & Glitter'

El rock ha costado que fuese entrando en Eurovisión 2023, pero al final tendrá su presencia como cada año. Alemania volvió a celebrar su final nacional, con la victoria de la banda veterana Lord of the Lost, con un concepto de rock consumible pero rompedor en cuanto a su puesta en escena. Material para acabar con la travesía en el desierto de puestos bajos alemanes en la final quizá.

Armenia - Brunette - 'Future Lover'

Armenia trae la que probablemente sea la mejor instrumentación de todo Eurovisión 2023. A Brunette se le esperaba un concepto más cercano a un uptempo, pero ofrece un midtempo con unas subidas vocales de infarto y mucha calidad en la producción. No es lo esperado, pero es innegable que tiene una calidad que bien vale un puesto en la final.

Australia - Voyager - 'Promise'

Los australianos han tomado el mejor camino para una elección interna: elegir a su candidato que quedó segundo el año pasado en la preselección y que ganó el televoto. Los Voyager ahora sí consiguen ir a Eurovisión con la otra gran propuesta rock de la cita. En un año donde hay revuelo acerca de la continuidad de Australia en Eurovisión, la SBS apuesta por un concepto medido, de veteranía y creemos que efectivo para el festival.

Austria - Teya & Salena - 'Who the Hell is Edgar?'

¿Saben ya quién diablos es Edgar? Austria ha apostado por el fenómeno viral de la edición sin duda, un tema adictivo, viral, y muy crítico con la industria musical actual, la tiranía de las reproducciones y las canciones hechas para redes sociales. Todo esto unido a mucho carisma, puede convertir a Teya y Salena en una de las grandes triunfadoras del televoto.

Azerbaiyán - TuralTuranX - 'Tell Me More'

Estamos acostumbrados a la Azerbaiyán de temas movidos y uptempos, sin embargo en esta edición, se ha decidido apostar por su industria musical, y han acabado con una balada tremendamente íntima y con un sabor british muy sorprendente. Una de esas canciones sin mucha pretensión, que no podemos negar que es bastante bonita.

Bélgica - Gustaph - 'Because of You'

Tras dos ocasiones siendo corista de la propuesta belga en Eurovisión, a Gustaph le llega la oportunidad en Eurovisión de la mano de un tema muy festivo y adictivo, de esos que nadie espera que agarren demasiado televoto pero lo terminan consiguiendo. Nadie esperaba que Gustaph ganara el Eurosong pero lo hizo, y sus tablas ahora se verán en Liverpool.

Chequia - Vesna - 'My Sister's Crown'

Chequia (sí, Chequia, ya nada de República Checa) apuesta por la mescolanza para Eurovisión 2023. Vesna la forman chicas de diversas nacionalidades que traen un himno muy empoderado y empastado a la perfección en voces para Eurovisión 2023. Buscarán una corona que les lleve a la final, y tienen mimbres para ello.

Chipre - Andrew Lambrou - 'Break A Broken Heart'

Si estos años ha sido Grecia la que ha apostado por artistas con herencia griega pero de otras nacionalidades para Eurovisión, este año ha sido Chipre quien apuesta por un australiano de raíces chipriotas que el año pasado ya intentaría representar a Australia en su final nacional. Andrew Lambrou trae un midtempo épico que quizá hemos oído ya varias veces en Eurovisión.

Croacia - Let 3 - 'Mama ŠC''

Los Let 3 se llevan toda la ración de polémica de esta previa del festival. Son una banda con recorrido en Croacia y una irreverencia total, que se presentan en escena vestidos con reminiscencias de Stalin para contar la historia de un tractor que le vendieron a Putin en Bielorrusia. En definitiva, una de las canciones protesta por la guerra que iban a haber en Eurovisión, y que habrá que ver de dónde llegará el corte de la UER para hacer el concepto apto para el festival.

Dinamarca - Reiley - 'Breaking My Heart'

Dinamarca apuesta por el artista más exitoso de las Islas Feroe. Más allá de lo exótico del origen, Reiley venció el Dansk Melodi Grand Prix con un tema pegadizo y muy pop, al que le ha perseguido desde el primer momento dudas acerca de su directo. Disiparlas y transmitir el 'mood' del tema serán los grandes retos daneses en Liverpool para alcanzar la final.

Eslovenia - Joker Out - 'Carpe Diem'

Eslovenia ha tenido muy claro su camino a Eurovisión este año, apostando por una de sus bandas de cabecera, y con un tema en esloveno, algo en lo que se han prodigado poco. Los Joker Out tienen además una reminiscencia italiana en la canción que les da un plus, además de un directo modelo. Todo listo para cumplir objetivos en Reino Unido.

España - Blanca Paloma - 'EaEa'

A la segunda va la vencida. Blanca Paloma traerá la esencia del flamenco y de su casa a Liverpool con 'Ea, Ea', luego de ganar con autoridad Benidorm Fest. España vuelve a apostar de frente por el flamenco tras años sin hacerlo, y tras muchos años en los que se le pedía. De partida, inicia la carrera como una de las grandes favoritas, y por talento y meticulosidad en la escenografía no será.

Estonia - Alika - 'Bridges'

Estonia ha ofrecido uno de los mejores Eesti Laul de los últimos años, y curiosamente, frente a opciones que partían como más favoritas, sería la joven Alika la que se llevaría el billete a Liverpool con una balada clásica como es 'Bridges'. Su capacidad vocal, y la capacidad de emocionar con su voz serán las bazas para llegar a la final con una fórmula quizá vista pero que siempre pasa alguna canción de su corte.

Finlandia - Käärijä - 'Cha Cha Cha'

Lo de 'Cha Cha Cha' ha sido un fenómeno viral total que no piensa parar hasta luchar la victoria en Liverpool. Käärijä venció el UMK con autoridad, con una canción rap que no entenderás mucho pero que te enganchará de inicio a fin. Sus muecas, los bailarines, y un ring de boxeo improvisado cierran un pack que parte entre los grandes favoritos a llevarse el micrófono de cristal.

Francia - La Zarra - 'Évidemment'

Francia no quiere renunciar a seguir sonando a Francia, y en 2023 apuestan por una diva como La Zarra y su tema 'Evidemment'. Basando la candidatura en el magnetismo de la artista y una producción con toques disco maravillosa, la France 2 no se baja del barco del cliché francés, aunque parece que este año vuelven a dar con la tecla.

Georgia - Iru Khechanovi - 'Echo'

Que toda una ganadora de Eurovisión Junior dé el salto a Eurovisión Senior ha traído consigo algo clave que Georgia debería haber hecho hace años: que la propuesta del senior suene un poquito a lo que llevan al Junior.

'Echo' es una canción con potencia, quizá algo pretenciosa, pero que no se aleja del corte de canción que les ha hecho potencia en el festival infantil. Y eso, es un acierto.

Grecia - Victor Vernicos - 'What They Say?'

¿Dónde estaba usted con 16 años? Seguramente no estaría a punto de acudir a Eurovisión con un tema compuesto y producido por usted mismo. Tras una temporada de polémica en la ERT, hasta con denuncias a la televisión por el proceso, apuestan por otro midtempo épico, que dependerá del directo de Vernicos para ver si pasa o no a la final.

Irlanda - Wild Youth - 'We Are One'

Wild Youth vencieron la preselección irlandesa con el tema clásico de banda motivador y emotivo que es un clásico en Eurovisión. De letra sencilla y en búsqueda de las palmas y los vítores del pabellón, lo que consigan enganchar será la clave para el resultado final irlandés en Eurovisión. De momento, no han causado mucho ruido.

Islandia - Diljá - 'Power'

Estamos en una edición de Eurovisión donde la potencia se echaba de menos, y perfiles como el de Diljá nos la traerá de sobra. La ganadora del Sonvakeppnin trae un tema swedish-pop bastante fresquito donde ella precisamente es la clave. Un estribillo pegadizo hace el resto.

Israel - Noa Kirel - 'Unicorn'

Israel este año directamente trae a su mayor figura de la industria pop del país. Noa Kirel, que acumula premios MTV, se sube al carro de Eurovisión con 'Unicorn', un tema muy festivalero que reúne varios géneros en uno en búsqueda de una performance 10. Desde un trozo más Tiktok, pasando por una base bastante swedishpop para acabar en un dancebreak son los elementos de este unicornio que viene a por todas en Eurovisión.

Italia - Marco Mengoni - 'Due Vite'

Desde que ganó el Festival de Sanremo, Marco Mengoni ha deshojado mucho la margarita. Con dudas las semanas posteriores al festival de si llevaría 'Due Vite' u otra canción a Liverpool, finalmente confirmó la balada para Eurovisión 2023. Mengoni vuelve 10 años después a Eurovisión, aunque lo cierto es que de momento su propuesta no ha hecho tanto ruido como en 2013. Pero seguro que tiene mucho que decir en Reino Unido.

Letonia - Sudden Lights - 'Aija'

La banda Sudden Lights vencieron el Supernova letón con un concepto muy cuidado y con un arreglo instrumental con toques electrónicos muy interesantes. Como curiosidad, su canción, 'Aija', significa 'Ea', así que podemos decir que es el segundo 'Ea, Ea' de la edición, este completamente distinto al de nuestra Blanca Paloma.

Lituania - Monika Linkyté - 'Stay'

Monika Linkyté volverá a Eurovisión por absoluta sorpresa, tras su primera experiencia en 2015. En un Pabandom Is Naujo en el que no partía como favorita, finalmente el jurado el dio la oportunidad de volver al festival con una canción que tiene en un coro en lituano su mayor aliado para atraer al público. Ese 'Ciuta o tuto' una vez lo oigas no se te irá de la cabeza.

Malta - The Busker - 'Dance (Our Own Party)'

Malta organizó su Malta Eurovision Song Contest, el más largo de la historia probablemente. Con hasta 40 canciones en competencia, la pronta descalificación del favorito Aidan Cassar, y el mal resultado de la otra favorita Brooke, terminó dando el billete a Liverpool a la banda The Busker, los que traen un tema de mucha trompeta y muy divertido, donde la performance es lo que les da un salto cualitativo. Desde luego se lo pasarán genial, y si a cámara funcionan, pueden soñar con la final.

Moldavia - Pasha Parfeni - 'Soarele si Luna'

Pasha Parfeni es otro de los artistas que vuelven a Eurovisión once años después, justo como Loreen. Parfeni venció la Etapa Nationala moldava en un certamen que tuvo como sus principales rivales los también eurovisivos Sunstroke Project y Aliona Moon. 'Soarele si Luna' es el perfecto tema étnico que Moldavia puede llevar, con un sonido que solo ellos pueden reproducir, y con un Pasha que lo vende como nadie. Tras el éxito del 'trenecito' del año pasado, ojo este año también con Moldavia.

Noruega - Alessandra Mele - 'Queen of Kings'

Ya saben que Noruega suele apuntarse bastante a las vikingadas, y en este año, la trae en forma de uptempo con Alessandra Mele y su 'Queen of Kings', un tema que se ha aupado entre los favoritos para ganar el festival desde su salida. Entre la potencia de Alessandra, y lo adictivo de su instrumental, 'Queen of Kings' es uno de esos temas que son imán de televoto.

Países Bajos - Mia Nicolai & Dion Cooper - 'Burning Daylight'

Países Bajos ha encomendado a Duncan Laurence la labor de componer el tema de este año para Eurovisión, y para ello junto a su marido han reclutado a Mia Nicolai & Dion Cooper, los que interpretan esta balada que suena a Duncan como no puede ser de otra forma. Países Bajos volverá a apostar por la canción sosegada para Liverpool.

Polonia - Blanka - 'Solo'

La candidatura de Blanka ha estado perseguida por la polémica desde su elección. Y es que fue el jurado la que acabó eligiéndola en la preselección polaca, venciendo al gran favorito, Jann. Desde ese momento, la canción, que era la más escuchada en plataformas digitales en Polonia, fue acusada de amaño por fans en toda Polonia, dejando la candidatura en duda. Con la ratificación de la TVP, Blanka acudirá a Eurovisión, aunque con ese mal sabor de la controversia en su país.

Portugal - Mimicat - 'Ai Coraçao'

Volver al Festival da Cançao y vencerlo 21 años después de tu primera aparición debe ser una gozada tremenda. Así se ha debido sentir Mimicat después de ganarse el billete a Liverpool con un tema tremendamente luso, con mucho poderío y con un aroma burlesque que le queda genial. Portugal volverá a ser Portugal en Liverpool, y eso siempre es una garantía.

Reino Unido - Mae Muller - 'I Wrote A Song'

Este año tenemos dos anfitriones en Eurovisión, y el organizador, Reino Unido, ha decidido apostar por Mae Muller y un tema tremendamente adictivo como es 'I Wrote A Song'. La BBC lleva dos años apostando por canciones propias de la industria que suena en Reino Unido, y eso es garantía de éxito. Muller, con un tema que funcionará y bien en radiofórmulas, cuenta además con el español Josh Huerta como asesor de coreografía para Eurovisión. Luego del éxito con Chanel, repetirá en Eurovisión con Reino Unido.

Rumanía - Theodor Andrei - 'D.G.T (Off and On)'

La Selectia Nationala no fue un éxito en Rumanía. Acabando décima opción en audiencia de la noche, parece que el interés rumano en el festival se ha diluido por completo. El certamen lo acabó ganando el joven Theodor Andrei con la propuesta quizá con más personalidad de todas, en rumano, y con un toque rock. Habrá que ver como la visten para Liverpool para poder ser competitiva.

San Marino - Piqued Jacks - 'Like An Animal'

La RTV San Marino celebró la segunda edición de su 'Una Voce Per San Marino' con un nuevo formato larguísimo que acabó llevándose el grupo italiano Piqued Jacks. En un certamen donde otros nombres como la ex-eurovisiva por Albania Ronela Hajati o Le Deva partían como favoritas, finalmente unos 'outsiders' como Piqued Jacks vencieron el festival, con la incógnita de ver cómo avanzará el concepto en Liverpool.

Serbia - Luke Black - 'Samo mi se Spava'

Serbia se ha convertido en el país más alternativo de Eurovisión de hace un par de años hacia aquí. Tras el exitazo de Konstrakta el año pasado en Turín, para 2023 apuestan por Luke Black y un show basado en una performance muy propia de videojuego, una lucha contra un monstruo gigante. Si consiguen vender esa historia en el escenario de Liverpool, ojo con Serbia un año más.

Suecia - Loreen - 'Tattoo'

Loreen a estas alturas es la gran favorita para ganar Eurovisión 2023. Once años después de su victoria en Bakú con 'Euphoria', la victoria en un Melodifestivalen más bien de un nivel corto ha sido apabullante, y su 'Tattoo' ya reina en listas de éxitos de medio mundo. Ver si el concepto escénico será permitido en Eurovisión (pesa demasiado a ojos de la UER) es la gran duda de un pack dónde entre el carisma de Loreen y la escenografía crean una atmósfera única. Si vuelves, hay que volver así, sin duda.

Suiza - Remo Forrer - 'Watergun'

Remo Forrer es otro de los rostros jóvenes de Eurovisión 2023 con una voz prodigiosa. El suizo, apuesta por otro midtempo con toque épico, donde la ventaja diferencial es precisamente su voz tan grave, impropia de su rostro tan pueril. Sin embargo, cantar a ese nivel es una garantía de éxito en Eurovisión.

Ucrania - Tvorchi - 'Heart of Steel '

Cerramos con el otro anfitrión de Eurovisión 2023, una Ucrania que eligió su canción en diciembre en una nueva edición del Vidbir, en esta ocasión dentro de una estación de metro de Kiev. La victoria se la quedaron el duo Tvorchi, con un tema con bastante presencia y muy cuidado, que quizá se ha diluido un poco al salir hace tanto tiempo. Con la duda de si tendrán una remanente de voto solidario como el año pasado, la canción y el directo auguran un buen puesto de nuevo para una Ucrania que rara vez falla en Eurovisión.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar