Las legumbres llevan formando parte de nuestra dieta desde hace siglos. Hay datos que confirman que la producción agrícola de alubias, garbanzos y lentejas se remonta a 7.000-8.000 años antes de Cristo, apunta la OCU. Son saludables, aportan energía, y tienen múltiples beneficios para la salud.
Existen hasta 13.000 especies distintas de este tipo de alimento, pero solo son 200 las que son aptas y se emplean para la alimentación humana. Las más conocidas en nuestro país son las son las lentejas, los garbanzos y las alubias, otras como los guisantes y las judías verdes, también son legumbres, pero se suelen incluir entre las hortalizas por comerse frescas.
Sus ventajas nutricionales
A pesar de la creencia popular, las legumbres no engordan. En ocasiones, lo que verdaderamente aporta el valor calórico a los platos como las lentejas, son los añadidos como el chorizo y el tocino. Sin ellos, las calorías de las legumbres por sí mismas no son nada elevadas.
Además, son grandes fuentes de minerales, como el hierro y el zinc, y son una buena fuente de proteína vegetal. Contienen fibra que proporciona su almidón. No suelen contener grasa, en el caso de las legumbres oleosas, se trata de grasas insaturadas. Para aumentar la absorción del hierro de origen vegetal, lo mejor es combinar su ingesta con alimentos ricos en vitamina C o ácidos como el cítrico, por eso es típico añadir un chorrito de limón a sus platos.
Legumbres que no sabías que lo eran
Las legumbres que todos conocemos forman parte del grupo de las no oleosas, donde predominan los hidratos de carbono, que es una gran fuente de energía. Las más desconocidas sin embargo son las legumbres del grupo oleoso, es decir, que contienen ciertas grasas. Estas aportan vitamina E, potasio, fósforo y fibra.
En este último grupo entran la soja, el cacahuete y los altramuces, aunque se consideran semillas oleaginosas, son de la categoría de las legumbres. Por lo que no, el cacahuete no es un fruto seco, pero sí contiene más grasas que el resto de las legumbres y cuentan con algunas de sus propiedades.
En el caso de la soja, se trata de una semilla muy versátil, de la que podemos obtener alimentos ricos en proteína vegetal como el tofu. Es considerada la legumbre con mayor contenido en proteínas y popular en la alimentación vegetariana, ya que de ella también salen productos como la leche vegetal, aceite o harinas.
Los altramuces son más conocidos como un aperitivo que encontramos al lado de los encurtidos o las pipas, pero también son legumbres. Tienen niveles altos de proteínas y antioxidantes, pero tienen más calorías que otras de este grupo, debido a la grasa que contienen.