El clásico del cine protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio celebra su 25 aniversario en 2023. 'Titanic', la película de 1997 dirigida por James Cameron, volverá a estar disponible en las salas de cine para aquellos que quieran vivir sus experiencias de nuevo o para los que no llegaron a verla nunca.
La cinta se estrenaba el 19 de diciembre de 1997 en Estados Unidos, presentando una historia de amor imposible, en una de las mayores producciones cinematográficas del momento. El rodaje, según su protagonista Kate Winslet, fue uno de los más duros y peligrosos de su vida. El resultado fue una cinta que batió todos los récords y se convirtió en un clásico.
Tanto la película como la historia real en la que se basó están repletas de enigmas y datos interesantes que se han ido destapando con el tiempo. IMDb cuenta con una kilométrica lista de curiosidades que se siguen añadiendo año tras año, pero hemos recogido las más curiosas e impactantes a continuación:
1 El Titanic podría haberse salvado
Toda la premisa de la película gira en torno al hundimiento de este gran barco que zarpó en 1912. El trágico accidente sucedió por culpa de un gran iceberg en la trayectoria del barco. Tras intentar evitarlo, sufre daños que provocaron su hundimiento. Pues bien, una investigación reciente mostró que si el Titanic hubiese chocado de frente con el iceberg, habría sobrevivido. Aunque dañado, no se habría hundido y habría llegado a Nueva York, tal vez uno o dos días tarde.
2 La puerta flotante que salva a Rose
Quizá la mayor polémica que sigue a la película incluso a día de hoy, es si ambos Rose y Jack podrían haber sobrevivido encima de la puerta donde se encuentra el personaje de Kate Winslet. La pregunta nunca fue respondida de forma positiva, y muchas de las teorías apuntan a que la puerta se habría hundido por el peso de ambos, pero es que no era una puerta.
Supuestamente, el trozo de madera sería solo la parte superior de un marco de puerta. Está inspirado en un artefacto real que sobrevivió al hundimiento del barco y que se puede ver en el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, en Nueva Escocia.
3 Jack tenía que morir, sí o sí
Siguiendo con las teorías de la muerte de Jack, el mismo Leonardo DiCaprio se habría negado a comentar nada sobre la posibilidad de que su personaje sobreviviera, en una entrevista de 2019. Aunque parece un tema tabú no lo es. El director James Cameron ya confirmó en un programa donde recrearon la escena de la puerta. El cineasta aseguró que Jack necesitaba sacrificarse por razones temáticas, ya que su única preocupación era la supervivencia de Rose, no la suya propia.
Más tarde dijo que la hipotermia y el poco tiempo para encontrar esta solución habrían hecho prácticamente imposible cualquier final feliz. Cameron admitió que podría haber usado un objeto más pequeño para hacerlo más creíble.
4 DiCaprio no fue la primera opción para interpretar a Jack
¿Es posible imaginarse 'Titanic' sin Leonardo DiCaprio? Su interpretación rápidamente se convirtió en una de las más icónicas de toda su carrera, aunque no le trajera el Oscar. Pues resulta que el estudio quería que fuera otra persona la que le diera vida a Jack Dawson, ni más ni menos que Matthew McConaughey. Otros actores que se consideraron fueron River Phoenix y Jhonny Depp. Fue James Cameron quien luchó por que fuera finalmente Leo el que protagonizara su película.
5 DiCaprio no quería el papel
Sí, otro inconveniente que casi nos deja sin Jack Dawson rubio. James Cameron no solo tuvo que luchar contra los estudios, si no contra el propio actor. Resulta que DiCaprio no pensaba que el papel era para él, venía de interpretar papeles extremos, personajes con problemas físicos o de habla. Semanas antes del rodaje el actor casi abandona su puesto, pensando que 'Titanic' era un papel demasiado ligero para él, ningún reto. James Cameron le picó diciendo que el verdadero reto para el actor sería interpretar a Jack como una persona "normal", sin buscar algo "sobre seguro" a lo que aferrar su actuación, como emociones exageradas o una discapacidad.
6 El reparto para la protagonista
Para el rol de Rose había un montón de aspirantes. De hecho Kate Winslet nunca fue la primera opción. Otras actrices muy reclamadas en la época también estaban disponibles, como Uma Thurman, Gwyneth Paltrow o Winona Ryder. Para convencer al director, Kate Winslet confesó haberle mandado un ramo de rosas después de su audición. En el mensaje escribió "De tu Rose".
7 Robert De Niro iba a ser el capitán del Titanic
Se le ofreció a Robert De Niro el papel del Capitán Smith, pero lo rechazó debido a una infección gastrointestinal en ese momento. Al final, James Cameron le dió ese rol al actor británico Bernard Hill. Más tarde, el actor formaría parte del elenco de 'El Señor de los Anillos' y recibió un premio por su interpretación.
8 La locura de los extras
La película contiene más de 100 papeles con líneas y más de 1000 extras, todos los cuales debían estar vestidos con lujosos trajes de época. Fue tanto el nivel al detalle de James Cameron, que para cada uno de los 150 extras principales creó un nombre y una historia de fondo inspiradas en pasajeros reales del Titanic y habló con cada uno de ellos personalmente. De hecho, se buscaron a actores que se asemejaran físicamente a algunos de los pasajeros reales de los que se tenía constancia, y sus historias también provenían de testimonios reales.
9 Modales de la época
Tanto los extras como el reparto principal tuvieron que estudiar el comportamiento y modales de la época para sus interpretaciones. Todos tenían que respetar un curso de etiqueta de 1912, fue creado por la coreógrafa de la película, Lynne Hockney, y tenía tres horas de duración. También se produjo un video llamado "La etiqueta del Titanic, una guía para viajeros en el tiempo", que se reproducía en bucle durante el rodaje en las salas de vestuario.
10 El menú
En las escenas donde los personajes se encuentran en el restaurante para las altas clases, las cartas del menú son fieles a las que había en el Titanic. Con hasta 13 platos acompañados con un tipo de vino distinto, las comidas podían durar varias horas. Todo un menú de degustación en alta mar. De hecho, este no es el único detalle que el director cuidó para que todo estuviera ambientado en la época
11 Envenenados en el set
En la última noche de rodaje, alguien puso alucinógenos en la sopa de almejas que se sirvió al elenco y al equipo. 80 personas enfermaron y más de 50 fueron hospitalizadas. Inicialmente, se sospechó intoxicación por mariscos, pero cuando James Cameron notó que un miembro del equipo exigía ver a un sacerdote y que el director de fotografía estaba al frente de una fila de conga, se dio cuenta de que les habían drogado. Los culpables nunca fueron pillados.
12 Un rodaje muy difícil y peligroso
En las escenas del naufragio, James Cameron quiso que el agua donde se sumergían actores y extras estuviera muy fría, para conseguir reacciones auténticas. Muchos miembros del elenco y del equipo contrajeron resfriados, gripe o infecciones renales después de pasar horas en agua fría, incluida Kate Winslet, ya que no se le permitió usar un traje de neopreno durante las escenas. Como resultado, sufrió hipotermia y casi abandona la producción. Varias personas se fueron, tres dobles se rompieron huesos y tanto el elenco como el equipo quedaron exhaustos por todo el peligro y los largos días de rodaje.
13 Volver a rodar con el director
Después de su extenuante experiencia en la película, Kate Winslet dijo: "Tendrías que pagarme una gran cantidad de dinero para volver a trabajar con James Cameron". Leonardo DiCaprio también reconoció que fue un rodaje difícil, pero afirmó que si alguna vez hiciera otra película de acción, querría a Cameron como director. Como hemos podido ver, la actriz volvía a trabajar con el director en 2022, y también con escenas en el agua, en la segunda entrega de 'Avatar'. Esperamos que el agua estuviera mucho menos fría.
14 Cuestión de números
No sabemos si James Cameron es un fan devoto de la numerología, pero al editar la película se encargó que la duración de esta y de algunas de las escenas siempre estuvieran relacionadas con los hechos reales. Las escenas ambientadas en 1912, es decir, toda la película excepto las escenas actuales y los créditos iniciales y finales, tienen una duración total de dos horas y cuarenta minutos, el tiempo exacto que tardó en hundirse el Titanic. Además, según los informes, la colisión con el iceberg duró 37 segundos, que es lo que dura la escena de la colisión en la película.
14 Piscinas de millones de litros de agua
Las escenas posteriores al hundimiento fueron rodadas en un tanque con 1,3 millones de litros de agua. Se utilizó un tanque cerrado de 19 millones de litros para inundar los interiores del barco. Para hundir la gran escalera, se vertieron 340.000 litros de agua. Tal era el volumen que la escalera fue arrancada de sus cimientos reforzados con acero. Esto es posiblemente lo que realmente le sucedió a la escalera real durante el hundimiento en 1912. Cuando se registró el naufragio, después de su descubrimiento en 1985, no quedaba nada de la escalera.
15 El maquillaje de los congelados
A pesar de que los actores usaron maquillaje a prueba de agua para las escenas rodadas después del hundimiento, este tenía que ser retocado constantemente ya que los químicos en la piscina borraban el maquillaje. El maquillaje de los cadáveres congelados se creó aplicando un polvo sobre los actores que se cristaliza cuando se expone al agua. El cabello y la ropa de estos actores también estaba recubierta de cera para dar un aspecto aún más extremo.
16 Cómo se conocieron Leo y Kate
Los protagonistas se conocieron por primera vez en el Festival de Cine de Cannes en 1996. Winslet sabía que DiCaprio había hecho una audición, pero dudaba en aceptar el papel de Jack. Descubrió dónde estaba su habitación de hotel y fue a conversar con él sobre cómo hacer la película. "Estaba pensando 'Voy a persuadirlo para que haga esto, porque no lo haré sin él'", confesó ella.
17 La química entre los actores
Desde ese momento, los actores forjaron una amistad cercana en la que se sentían muy cómodos el uno con el otro. Llegó hasta tal punto que cuando se le preguntó acerca de su escena de sexo en el coche, Kate Winslet dijo: "Nos hacíamos las cosas más ridículas el uno al otro. Él me hacía cosquillas, me vacilaba, y yo hacía lo mismo de vuelta, cosas así como agarrar su trasero". Su amistad incluso los unió para filmar otra película juntos, 'Revolutionary Road' en 2008.
18 Besos apestosos
La actriz tenía algunas reglas simples para Leo con respecto a sus escenas de besos: nada de café, cebollas, ajo y no fumar antes del rodaje. DiCaprio estuvo de acuerdo en un principio, pero luego procedería a hacer exactamente todas esas cosas a propósito. Winslet lo apodó cariñosamente "Apestoso Leo" en el rodaje.
19 Rumores de romance
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet han sido nombrados la pareja en pantalla más romántica de todos los tiempos. A pesar de los rumores que decían que también existía este romance fuera de la pantalla, ambos han desmentido ningún tipo de relación entre ellos más que la de una fuerte amistad.
20 Las manos que dibujan a Rose
Las manos que se ven dibujando a Rose en la escena donde ella se desnuda no son las de Leonardo DiCaprio, sino las del director James Cameron. En la postproducción, Cameron, que es zurdo, tuvo que girar la imagen para que quien dibuja el boceto pareciera diestro, como DiCaprio.
21 Romper el hielo
De hecho, para preparar la escena anterior, en la parte donde aparecen juntos Rose y Jack, Kate Winslet después de enterarse de que tenía que estar desnuda frente a Leo, decidió romper el hielo y le sorprendió mostrándole su cuerpo desnudo. La actriz pensó que era la mejor forma de evitar la incomodidad que podría suponer la escena.
22 La película más cara del siglo XX
Desde su estreno en 1997 'Titanic' ha recaudado la friolera de más de 2000 millones de dólares. Nadie podía haber previsto el impactante éxito de la película, pero su director confió en ella desde el principio, y tuvo que pedir constantes ampliaciones de presupuesto. De esta manera, su producción se convertía en la más cara del siglo XX, con un presupuesto de 200 millones de dólares. La película costó más que la construcción del propio barco Titanic en la época.
23 Se pasaron por 120 millones
En un principio James Cameron pensaba que podría llevar su película a cabo por solo 80 millones de dólares. Durante su desarrollo, se dieron cuenta de que la cifra se les iba a quedar muy corta. Además, la construcción de los sets resultó ser mucho más cara de lo pensado, y además retrasó el rodaje en dos meses. 20th Century Fox no iba a poder afrontar los gastos de la producción sola, así que se les unió un segundo estudio, Paramount Pictures. Ellos contribuyeron con 65 millones a cambio de los derechos de distribución en los Estados Unidos. A pesar de la ayuda, Fox tuvo que seguir cargando con todos los excesos presupuestarios que vinieron después, que sin duda habría significado el fin del estudio si la película no hubiera tenido tanto éxito.
24 Taquillera
'Titanic' se encuentra entre las tres películas más taquilleras de la historia, sin contar con los datos de su reestreno. Lo más curioso es que en la competición están otras cintas del mismo director, James Cameron. En la actualidad la segunda entrega de 'Avatar', supera los datos de 'Titanic'.
25 Oscars
Batiendo más récords, 'Titanic' también se encuentra entre las películas que más premios Oscar se ha llevado. En empate con 'Ben Hur' y 'El Señor de los Anillos: El retorno del rey', que también acumulan 11 estatuillas. En su edición, la película se coronó como la mejor del año. También se llevó los premios de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Banda Sonora, Canción, Sonido, Efectos de Sonido y Efectos Visuales. James Cameron se llevó el premio a Mejor Director.