Buscar
Usuario

Noticias

Tras 20 años en prisión, Australia indulta a la madre condenada por matar a sus cuatro hijos

Una investigación científica ha establecido una "duda razonable" que ha permitido su indulto.

Tras 20 años en prisión, Australia indulta a la madre condenada por matar a sus cuatro hijos

Redacción

05 Junio 2023 17:52

Una mujer australiana condenada por la muerte de sus cuatro hijos ha sido indultada después 20 años en la cárcel. Así lo ha anunciado las autoridades del país tras la revisión del caso tratándose, pues, de uno de los mayores errores judiciales de Australia.

Kathleen Folbigg fue condenada en 2003 por cargos de asesinato de tres de sus hijos y homicidio involuntario del cuarto, pero una investigación que ha durado años, liderada por la inmunóloga española Carola García de Vinuesa, ha establecido una "duda razonable" en torno a las condenas, según ha dado a conocer el fiscal general de Nueva Gales del Sur, Michael Daley.

"Ha sido indultada. También me gustaría decir que aprovechamos la oportunidad, como era de esperar, para asegurarnos de que la señora Folbigg fuera puesta en libertad sin demora", ha ordenado durante una rueda de prensa en Sídney.

Las autoridades australianas ordenaron el año pasado revisar el caso de Folbigg por la muerte entre 1989 y 1999 de sus hijos Caleb, Patrick, Sarah y Laura, cuando éstos tenían entre 19 días y 18 meses, después de que un grupo de científicos indicara la posibilidad de que esos fallecimientos se debieran a una rara mutación genética.

Caleb, nació en 1989 llegando al mundo tras un parto traumático, pero murió a los 19 días mientras dormía. Su segundo hijo, Patrick, tenía cuatro meses cuando sufrió un problema de salud potencialmente mortal que le llevó al hospital y falleció con solo ocho meses durante una crisis epiléptica.

Folbigg volvió a intentarlo y en 1992 dio a luz a Sarah, que a los diez meses desarrolló una infección respiratoria y murió también mientras dormía. Laura, su última bebé, falleció a los 18 meses a causa de una miocarditis.

Lo que en principio parecía ser un caso de lo que en medicina pediátrica se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), dio un vuelco tras aportar el marido de Folbigg tras la separación los diarios de su esposa. En ellos aparecían comentarios de puño y letra que se interpretaron como confesiones de culpabilidad. Esto valió para condenarla.

El papel de la genetista española Carola García de Vinuesa

La científica española Carola García Vinuesa
La científica española Carola García Vinuesa Australian National University

La acusada siempre ha mantenido su inocencia, asegurando que todos sus hijos murieron por causas naturales. La revisión de este caso ha tenido lugar después de que una investigación científica apuntara a una posible mutación genética que provoca arritmias letales.

La genetista española Carola García Vinuesa fue la responsable de esta investigación científica que ha acabado en la exoneración de una mujer inocente. Tras recoger una muestra de saliva de Folbigg, descubrieron que tenía una mutación en el gen CALM2, que puede ser causa de muerte súbita en niños e importantes arritmias. Después, la científica pidió acceso a muestras de sangre de los bebés y a tejidos obtenidos de las autopsias y descubrió que dos de los niños poseían una mutación del mismo gen.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar