El hecho de que cada año nacen menos niños ya es una realidad en nuestro país y en todo el mundo. En 2022 tan solo nacieron en España 329.800 bebés. Además, entre ellos son cada vez más los que nacen gracias a la reproducción asistida.
El aumento de los nacimientos por reproducción asistida ha sido provocado en gran medida por la edad a la que las mujeres tienen los hijos. En 1981, el primer hijo lo tenían las mujeres a los 28 años; en 1006, a los 30; y en 2021, a los 32 años.
España en concreto es el país europeo con más madres mayores de 40 años. Casi el 11% de los niños que nacen ya son hijos de mujeres de más de 40 años. Desde la Sociedad Española de Fertilidad 1 de cada 10 bebés en nuestro país nace mediante reproducción asistida.
Madres mayores de 40 años
Desde principios de los años 90, el número de bebés nacidos de madres de 40 años o más sobre el total de nacimientos ha aumentado de forma constante en España. Así lo afirma el informe 'Focus on Spanish Society', publicado por Funcas en mayo de 2023 utilizando los datos del INE.
En 1975, el porcentaje de bebés nacidos de madres mayores de 40 años representaba el 4,5% del total de nacimientos. La tendencia de la tasa de nacimientos de madres mayores de 40 años respecto al total de nacimientos registrados se ha multiplicado por seis en los últimos 30 años. En 1993 estos nacimientos representaban el 1,8% del total en España, mientras que en 2021, este porcentaje subió hasta el 10,7%.
La mayor parte de las parejas que quieren tener hijos pero lo retrasan es por motivos económicos. A pesar de esto, los sociólogos señalan otro tipo de condicionantes sociales, como la falta de conciliación -las mujeres siguen asumiendo la mayoría de las tareas domésticas- y la percepción social de que podemos esperar porque la ciencia nos lo permite.
Problemas de fertilidad en hombres
Sin embargo, los problemas de fertilidad afectan también a los hombres. Y es que llegad cierta edad, ellos tienen tantos problemas de fertilidad como ellas, pero simplemente es una cuestión de la que no suele hablarse, a pesar de que el factor masculino contribuye en un 50% a los casos de infertilidad.
Según la endocrinóloga y andróloga Leen Antonio, las principales causas de infertilidad en hombres se deben a "desequilibrios hormonales, condiciones genéticas, enfermedades crónicas o ciertos medicamentos. Sin embargo, en una gran proporción de hombres con una calidad de semen subóptima, es posible que no se identifique una causa específica. Además, la obesidad y otros factores del estilo de vida (como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol) pueden contribuir a una disminución de la calidad del semen.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la mayoría de hombres de aquí a 20 años más o menos necesitarán un tratamiento de fertilidad.