Es la enésima masacre que sucede en Estados Unidos por un tiroteo en un colegio. Al menos 21 personas, entre ellas 19 estudiantes menores de edad y dos adultos han perdido la vida en Uvalde, Texas. El autor ha sido un joven de 18 años que entró en el colegio fuertemente armado y comenzó a disparar poco después de las 11:30 de la mañana.
"Se cree que abandonó su vehículo e ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y también pudo haber portado un rifle, pero eso aún no está confirmado, según mi último informe", ha informado el gobernador Gregg Abbott.
Según ha apuntado el gobenador, en el colegio había unos 500 estudiantes que estaban en su última semana de clases. Se sabe además que el tirador murió abatido por la policía tras matar de "forma horrorosa" a las 21 personas, en palabras del gobernador republicano.
Gov. Greg Abbott (R-TX) says 18-year-old male shooter "shot and killed, horrifically, incomprehensibly, 14 students, and killed a teacher" at Uvalde, TX elementary school.
The number of deaths has not been confirmed by other local and state authorities. pic.twitter.com/tJGdWKwQ0c— The Recount (@therecount) May 24, 2022
El atacante disparó a su abuela antes de dirigirse al colegio
Abbott informó de que el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía.
Dos de los estudiantes tiroteados, de los que no se han revelado sus edades, perdieron la vida antes de llegar al hospital Uvalde Memorial. Otras dos personas fueron trasladadas a un hospital de San Antonio, una mujer de 66 años y una niña de 10, ambas en estado crítico.
???????? #EstadosUnidos ???? #Texas
— César Jiménez Mtz (@cmjimenezxto) May 24, 2022
Fotografía del tirador, #SalvadorRamos, justo cuando estaba a punto de entrar a la escuela primaria de #Uvalde y masacrar a 14 estudiantes y un docente. pic.twitter.com/M92OTqKtls
De los dos adultos asesinados, uno de ellos era la profesora hispana Eva Mireles, una maestra de cuarto grado con 17 años de experiencia en el colegio.
La reacción de Joe Biden
El presidente de los EEUU fue informado sobre el tiroteo cuando regresó de Japón. "Cuando me convertí en presidente esperaba no tener que hacer esto de nuevo", ha comentado un Biden visiblemente afectado y acompañado por la primera dama, Jill Biden.
Biden ha recordado a lo largo de todo su discurso a las familias de las víctimas, especialmente a "los padres que no volverán a ver a sus hijos". "Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo de tu alma", ha aseverado el mandatario demócrata. Y es que esto le llega de cerca, pues durante su vida ha perdido a dos hijos en un accidente de tráfico y por el cáncer, respectivamente.
Estoy harto, tenemos que actuar
"Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en nombre de dios vamos a enfrentarnos al lobby de las armas. Cuándo, en nombre de dios, vamos a hacer lo que en nuestro interior todos sabemos que ha de hacerse (...) Estoy harto. Tenemos que actuar", decía mientras recordaba las cifras de matanzas por tiroteos del país.
For every parent, for every citizen, we have to make it clear to every elected official: It's time for action.
— President Biden (@POTUS) May 25, 2022
We can do more. We must do more. pic.twitter.com/VDe0Wc7YT8
También ha reaccionado de manera enfadada el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. "Otro tiroteo", escribió en su cuenta de Twitter. "Y el GOP (Partido Republicano) no hace una maldita cosa al respecto. ¿Quién demonios somos nosotros si no podemos mantener a salvo a nuestros hijos?".
14 children and a teacher dead.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) May 24, 2022
Another shooting. And the GOP won't do a damn thing about it.
Who the hell are we if we cannot keep our kids safe.
This is preventable. Our inaction is a choice.
We need nationwide, comprehensive, commonsense gun safety NOW.
Diez años después de Sandy Hook
Este trágico evento sucede diez años después de la otra de las más traumáticas en la historia de Estados Unidos, la del colegio Sandy Hook, en Newton, Connecticut. Aquella mañana del 14 de diciembre de 2012 perdieron la vida 26 personas de manos de un joven de 20 años. Veinte de las víctimas eran niños de entre 6 y 7 años.
Con este suceso ya van 215 tiroteos masivos en lo que va de 2022 en EEUU, con una media semanal de 10. Uvalde no es una localidad muy grande, tiene tan solo 16.000 habitantes. Esta matanza pasa a ser la más grande del país por número de muertos.