Buscar
Usuario

Política

Así afectará el 18 cumpleaños de la princesa Leonor al final de la legislatura de Sánchez

El 31 de octubre de 2023 la princesa de Asturias cumple la mayoría de edad, cuando las Cámaras ya estarían disueltas.

Así afectará el 18 cumpleaños de la princesa Leonor al final de la legislatura de Sánchez

Cumplir la mayoría de edad nunca ha acarreado tanta responsabilidad pudiendo, incluso, cambiar el devenir político de un país. Es lo que pasará con la princesa Leonor, que el próximo 31 de octubre de 2023 celebrará su 18 cumpleaños, día en el que, en principio, debería jurar la Constitución como heredera al trono.

Este acto, cuyo fin es afianzar el futuro de la princesa de Asturias en su nueva etapa de madurez, podría entrar en conflicto con la celebración de las elecciones generales. En esas fechas, en principio, las Cortes estarían disueltas, por lo que la hija mayor de los reyes no podría hacer la jura.

Desde el Gobierno se ha planteado la posibilidad de desligar la ceremonia del día del 18 cumpleaños de la princesa Leonor pudiéndose celebrar otro día. Pedro Sánchez ya descartó que los comicios fueran a supeditarse a la jura de la Constitución de la heredera al trono, por lo que propuso que esta ceremonia oficial se celebre una vez se inicie la nueva legislatura, a inicios de 2024. Esta posibilidad está contemplada en nuestra Carta Magna.

Las elecciones tienen que convocarse como tarde en el último mes del año y no pueden trasladarse a enero, ya que la propia ley lo impide. "Es un mandato constitucional", ha asegurado Sánchez.

La actual legislatura comenzó el 10 de noviembre de 2019, por lo que termina a los cuatro años exactos. Eso quiere decir que, si no se produce un adelanto de las elecciones y se agota la legislatura tal y como pretende el Ejecutivo, en la fecha en la que la princesa cumple 18 años tanto el Congreso de los Diputados como el Senado estarían disueltos.

Extinción de mandato

Habitualmente el presidente del Gobierno disuelve las Cortes 54 días antes de la fecha de las elecciones. Sin embargo, según apunta un informe del Congreso, no es necesario hacerlo ya que existe la posibilidad de dejar que se agote el mandato de las Cámaras.

Según el artículo 68.4 de la Constitución, ese mandato concluye cuatro años después de la elección de las Cámaras o el día de la disolución. Es decir, si no hay decreto de disolución, el mandato finalizará el 10 de noviembre de 2023.

De no producirse la disolución anticipada, "el decreto de convocatoria (de las elecciones) debe firmarse el lunes 16 de octubre de 2023, entrando en vigor tras la publicación en el BOE el día siguiente y las elecciones deben celebrarse el domingo 10 de diciembre", reza el informe.

Si se opta por esta fórmula de "convocatoria de elecciones por extinción del mandato de las Cámaras", entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 "las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales". Es decir, las Cortes podrían seguir aprobando leyes y celebrando su actividad ordinaria

La princesa Leonor y el rey Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias 2022
La princesa Leonor y el rey Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias 2022 GTres

De la misma manera, también podrían acoger la ceremonia de juramento de acatamiento de la Constitución de la princesa Leonor el 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños.

Así podría repetir el modelo de su padre, Felipe VI, que prestó juramento al alcanzar la mayoría de edad, el 30 de enero de 1986, siendo príncipe de Asturias. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al rey", manifestó.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar