Buscar
Usuario

Noticias

Al menos 16 muertos y 12 heridos en un ataque terrorista múltiple en la república rusa de Daguestán

Hombres armados atacan una sinagoga, una Iglesia ortodoxa y un puesto policial en la región del Cáucaso Norte.

Al menos 16 muertos y 12 heridos en un ataque terrorista múltiple en la república rusa de Daguestán

Varios hombres armados llevaron a cabo un ataque coordinado este domingo contra dos sinagogas y dos iglesias ortodoxas en la república rusa de Daguestán, situada en el Cáucaso Norte.

Según un video difundido este lunes en Telegram por Sergei Melikov, gobernador regional, al menos 15 policías y un sacerdote perdieron la vida en el atentado, y otras 12 personas resultaron heridas. Seis de los atacantes fueron abatidos, precisó Melikov.

Anteriormente, el muftí de Daguestán, una autoridad islámica en la región de mayoría musulmana, había reportado nueve fallecidos, incluidos siete agentes, y 25 heridos. Melikov prometió castigar severamente a "cualquiera que esté detrás de estas acciones repugnantes".

El ataque tenía como objetivo una sinagoga y una iglesia ortodoxa situadas en la calle Ermoshkin de la capital regional, Majachkalá. Sin embargo, los atacantes no lograron superar un control policial en la carretera. Los vídeos del lugar mostraban un intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad.

En Derbent, los atacantes lograron alcanzar otra iglesia ortodoxa y una sinagoga con armas de asalto. Derbent es conocida por su antigua comunidad judía y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las autoridades y la agencia de noticias rusa TASS confirmaron los ataques, y las imágenes mostraban incendios en la Iglesia ortodoxa de la Intercesión de la Santísima Virgen María y en la sinagoga.

Entre las víctimas del ataque en Derbent se encontraba un sacerdote de 66 años, quien fue degollado por los terroristas, según Shamil Khadulaev, presidente de la Comisión de Vigilancia Pública de Daguestán.

Cuatro asaltantes abatidos

El Ministerio del Interior, citado por medios locales, inicialmente informó que cuatro asaltantes habían sido abatidos. La operación policial en Derbent concluyó con otros dos terroristas muertos después de que se atrincheraran en un edificio.

Las autoridades rusas han culpado en anteriores ocasiones a militantes musulmanes por incidentes en la región. En la década de 2000, Daguestán sufrió ataques de una insurgencia islamista procedente de la vecina Chechenia, lo que llevó a las fuerzas de seguridad rusas a tomar medidas enérgicas contra los extremistas en la región.

En octubre pasado, tras el estallido de la guerra en Gaza, hubo disturbios en los que se vandalizó el aeropuerto de Majachkalá en busca de pasajeros judíos en un vuelo procedente de Tel Aviv.

En abril, el servicio de seguridad FSB de Rusia arrestó a cuatro personas en Daguestán sospechosas de estar involucradas en un ataque al Ayuntamiento de Crocus de Moscú, en el que murieron más de 140 personas. El ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

El Presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente y a Ucrania de incitar disturbios dentro de Rusia. Tras el ataque del domingo, se declaró la alerta antiterrorista no solo en Daguestán, sino también en Moscú y otras regiones del país, lo que permite a las fuerzas de seguridad leer telecomunicaciones y acceder a edificios sin autorización judicial previa. La región de Daguestán ha decretado dos días de luto oficial por el atentado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar