Como todos los años por estas fechas, ha llegado el momento de hacer balance de todo lo que ha dado de sí la televisión y valorar toda esa producción televisiva que nos han ofrecido a través de los canales generalistas, de pago y de las plataformas de streaming. ¿Cuál ha sido tu serie favorita del 2021?
16 'La casa de papel'
'La casa de papel' se despide emocionante, manteniendo su ritmo adrenalítico que la coronan como una de las mejores seres españolas de la historia. Su última temporada, a través de un excelente guion, dirección, producción, música y elenco de actores, destacando el trabajo de Álvaro Morte y Úrsula Corberó, nos lleva al clímax para entonar por última vez el 'Bella Ciao' en el mayor atraco jamás visto.
15 'El juego del calamar'
El fenómeno del año 2021 lo ha traído Netflix con 'El juego del calamar'. La serie surcoreana arrasó enganchando a millones de espectadores en todo el mundo a su macabro juego. Su estética y reconocibles uniformes de sus protagonistas han ayudado a la ficción creada por Hwang Dong-hyuk a convertirse en parte de la cultura pop como pasó pocos años antes con 'La casa de papel'. Más allá de esto y, a pesar de que no inventa nada, su trasfondo de crítica social eleva esta distopía gore.
14 'HIT'
Con su segunda temporada, 'HIT' se consolida como una serie de servicio público. Cambiando de escenario y de jóvenes genera nuevas y comprometidas historias profundizando en problemáticas que destilan realismo dejando un poso de reflexión. Como pasó con la anterior tanda de capítulos, se agradece ver a caras nuevas interpretando a adolescentes que, a diferencia de las ficciones estadounidenses, respiran naturalidad. Una vez más, hay que aplaudir el talento de Daniel Grao. Una serie así merece ser renovada, especialmente cuando ha dejado la puerta abierta para abordar la salud mental.
13 'Invencible'
Una serie de animación puede colarse entre lo mejor del año. Y para muestra, 'Invencible'. Basada en la obra homónima de Robert Kirkman da una vuelta de tuerca al mundeo de los superhéroes situándose a la altura de 'The Boys' pero desde el prisma de un adolescente en proceso de autodescubrimiento y con un pesado legado a sus espaldas. Divertidísima y salvaje, te hace disfrutar con su humor, los elementos teen y dosis de violencia explícita.
12 'Maricón perdido'
'Maricón perdido' es una necesaria narración de identidad y de ganas de vivir. Bob Pop hace un generoso ejercicio a través de esta meta-biografía que se libera de vergüenzas y prejuicios creando una luminosa serie que gana identidad con sus referencias y juegos visuales. Sin olvidar la denuncia social, nos lleva a un viaje emocional que supone un grito de aquellos que están en los márgenes del colectivo LGTBI. Muy necesaria.
11 'El tiempo que te doy'
Llegó al catálogo de Netflix con cierta discreción pero ha acabado siendo una de las grandes sorpresas del año. Su original formato funciona y encaja perfectamente con el relato del doloroso duelo tras una ruptura. Sencilla pero con un cuidado lenguaje visual, derrocha naturalidad. Es el personal proyecto de Nadia de Santago, que también protagoniza la serie al lado de Álvaro Cervantes, con quien consigue una química que traspasa la pantalla.
10 'The White Lotus'
Difícilmente clasificadle, 'The White Lotus' resulta una entretenida sátira sobre clase y privilegio. Acompañando a un variopinto grupo de ricos a sus vacaciones en un lujoso resort de Hawai, su creador, Mike White, va elevando la tensión mediante surrealistas situaciones y las relaciones que se van creando entre los personajes, todos ellos intencionadamente odiosos, lo que hace la ficción aún más adictiva sin necesidad de grandes giros.
9 'Venga Juan'
Después de 'Vota Juan' y 'Vamos Juan', Juan Carrasco se despide con 'Venga Juan' coronándose como la mejor comedia española de los últimos tiempos. Mantiene el nivel en cuanto a ironía, mala leche y carcajadas, es mordaz, ágil y actual gracias a unos guiones brillantes que en esta ocasión se sumergen la corrupción para mostrarla como algo patético a través del logroñés, político cuñado interpretado magistralmente por Javier Cámara.
8 'El ferrocarril subterráneo'
Con la adaptación de la novela de Colson Whitehead, Barry Jenkins salta a la televisión regalándonos una obra extraordinaria midan un cruento relato de la esclavitud en Estados Unidos en el siglo XIX. A través de los ojos de Cora, diluye lo fantástico en ese sueño de libertad con una propuesta visual impecable y poética. En el doloroso viaje de su protagonista, carga las imagines de significado haciéndose imposible apartar la mirada. Una delicia que ha pasado desapercibida.
7 'WandaVision'
Los estragos de la pandemia provocaron que la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel se estrenara con 'WandaVision' a pesar de que este no era el plan inicial. Y la llegada de la primera serie de esta factoría de superhéroes sorprendió a todos alejándose del tono y formato de las películas. Lo que arrancó como un bonito y original homenaje televisivo, pasó a ser un viaje por las etapas del duelo a través de una maravillosa Wanda Maximoff, que nos emociona en su descenso a la locura hasta imponerse como Bruja Escarlata.
6 'La asistenta'
Inspirada en el libro autobiográfico de Stephanie Land, 'La asistenta' sigue los pasos de Alex, una joven madre que trata de salir adelante con su hija pequeña tras haber huido de su pareja, que la maltrataba. Sin hacer pornografía emocional, retrata con un terrorífico realismo una triste realidad. Conmovedor relato de la desesperación de una madre por imponerse a la precariedad que sirve como denuncia a los agujeros del sistema para con las víctimas de violencia de género. Sobresaliente el trabajo de la actriz Margaret Qualley como protagonista que, curiosamente, se encuentra con su madre en la vida real, Andie McDowell, que interpreta también a su madre, con problemas de salud mental.
5 'Cardo'
'Cardo' es el crudo retrato generacional de millennials sin esperanza y condenados a la precariedad que se refugian en un hedonismo escapista mediante drogas, alcohol y sexo. Visceral, incómoda y de humor afilado, sus creadoras, Ana Rujas y Claudia Costafreda han logrado dotar a la serie de personalidad propia de la mano de Atresmedia y Suma Content, productora de Los Javis. A destacar el trabajo interpretativo de Rujas en el viaje casi suicida de la protagonista, María.
4 'It's a sin'
Después de la mirada al futuro que supuso 'Years & Years', Russell T. Davies viaja al pasado con 'It's a sin' para adentrarnos en la crisis del VIH / Sida en Reino Unido en la década de los 80. A través de un grupo de amigos que vive su despertar sexual, nos lleva de lo festivo al drama y de la liberación al estigma. Sacrifica cierta crítica política para ofrecer una mirada más personal que emociona y desgarra con el precio de la ignorancia, el rechazo y la culpa.
3 'Secretos de un matrimonio'
Recuperar el clásico de Ingmar Bergman resultaba todo un reto que Hagai Levi supera con sobresaliente. Capta la esencia de la obra de 1973 y la adapta a los nuevos tiempos cambiando los roles. Cargada de sensibilidad, la nueva 'Secretos de un matrimonio' retrata la intimidad, el dolor por el desmorone de una relación, las fisuras de la confianza, el trauma y la aceptación del final. No idealiza y carga de verdad cada diálogo y gesto gracias a la inconmensurable química de sus protagonistas, Oscar Isaac y Jessica Chastain.
2 'Mare of Easttown'
'Mare of Easttown' parece un thriller más sobre la investigación de un crimen pero prefiere salirse se las normas del género para construir un estimulante y conmovedor relato. Brad Ingelsby teje una trama que avanza pausada pero manteniendo la tensión y hasta chispazos de humor. A destacar la interpretación de Kate Winslet que eleva el peso dramático con un personaje lleno de grietas.
1 'Succession'
La familia Roy lo ha vuelto a hacer. La tercera temporada de 'Succession' consolida a la ficción creada por Jesse Armstrong como una de las mejores de nuestros tiempos, sino la mejor. Jugando con los límites entre los géneros, afila el humor y hace estallar el drama a través de una guerra de hienas sedientas de poder y cargadas de dinámicas tóxicas. ¿El final de temporada? Oro puro.