Podrá gustarte más o menos España, sentirme más o menos orgulloso del país en el que vives, pero si hay algo de lo que podemos presumir sin reparo y estamos todos de acuerdo es en la riqueza artística e histórica de nuestras ciudades. La UNESCO incluye en su lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad hasta a 15 ciudades españolas, convirtiéndose en el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.
Este reconocimiento de la UNESCO explica el por qué nuestro país es uno de los que más turistas recibe cada año. Y no todos los extranjeros buscan mar, pues España tiene gran valor de tradición, historia, riqueza y variedad, por cada uno de sus rincones. ¿Qué ciudad te falta?
1 Ávila
La catedral de Ávila, el Convento y Museo de Santa Teresa, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Palacio de los Superunda, los hornos Postmedievales, su mirador, conocido como Los Cuatro Postes, y su famosa muralla medieval, la convirtieron en ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985.
2 Santiago de Compostela
Su belleza urbana, sus monumentos y su importancia religiosa, con su conocida peregrinación por el Camino de Santiago, que fue el acontecer religioso y cultural por excelencia de la Edad Media, la convirtieron en el año 1985 Patrimonio de la Humanidad
3 Segovia
El 4 de Diciembre de 1985, tres años después de que España adoptara la Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, la ciudad de Segovia pasó a ser con Santiago de Compostela la primera ciudad española declarada (en su totalidad) Patrimonio de la Humanidad. La belleza de su enclave, de su entorno, de sus edificios, arboledas y calles fueron motivos suficientes para enamorar a la UNESCO. Pero muchos olvidan que Segovia no es solo su famoso acueducto, también es su arquitectura románica y su muralla. El título otorgado a la ciudad castellana fue de "Casco antiguo y acueducto de Segovia".
4 Cáceres
La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. Su variedad no es solo histórica o artística, también espacial. Su enclave estratégico la convirtió en una de las ciudades más importantes e influyentes del Imperio Romano. Sus calles, plazas, palacios y murallas son de lo mejor conservados del país.
5 Toledo
Toledo fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 debido a la gran muestra de la historia de España que representa, ofreciendo un legado romano, visigodo, musulmán, judío y cristiano. Uno de los monumentos más visitados es su Catedral. También puedes observar la ciudad con una vista panorámica desde la "ronda del Valle". Actualmente, Toledo es una urbe dinámica en constante crecimiento que fomenta su valor patrimonial y artístico, una gran ciudad donde la cultura, la historia y la innovación se dan la mano.
6 Mérida
El día 8 de diciembre de 1993 se celebró en Cartagena de Indias la XVII Asamblea de la Lista de Patrimonio Mundial (UNESCO) donde, por unanimidad, fue aprobada la candidatura presentada por la ciudad de Mérida en la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El motivo principal es que consideraron que "los monumentos de la ciudad constituyen un notable ejemplo de edificios públicos de una capital provincial romana durante el imperio y los años subsiguientes".
7 Córdoba
En 1984, la Unesco declaró a la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. Más tarde, en 1994, la Unesco expandió ésta denominación a gran parte del casco antiguo. Este casco es el segundo más grande a nivel europeo, con más de treinta mil residentes. Además, esta constituido por dos partes físicamente diferenciadas, que son la Villa o antigua Medina musulmana, al oeste, y la Axerquía o barrio oriental.
8 Salamanca
La UNESCO declaró a la ciudad de Salamanca Patrimonio de la Humanidad basándose sobre todo en el valor adquisitivo y único de la Plaza Mayor, de estilo barroco; la Clerecía o el colegio de Calatrava. También se valoran las manifestaciones del estilo "churrigueresco" y la universidad, una de las más antiguas de Europa. Además, es considerada la ciudad renacentista por diferencia.
9 Cuenca
Cuencia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Aun sin los adornos más expresionistas, los zaguanes y las callejas, las casas colgadas, los frisos de piedra, su topografía se mantiene a la medida de un universo original, asimétrico y laberíntico, que rompe la lógica urbana. También se subrayaba que esta ciudad amurallada se mezcla con el paisaje natural que le rodea.
10 Alcalá de Henares
La ciudad de Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Este reconocimiento no solo se refiere al patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense, sino también, a la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal. Una de las razones es que Alcalá de Henares es la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad.
11 Ibiza
Ibiza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Esta distinción internacional reconoce el valor histórico, cultural y arquitectónico de la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo. Se incluyeron en el reconocimiento los barrios extramuros de Marina, Sa Penya y Es Soto. También las praderas de posidonia oceánica del Parque Natural de Ses Salines y asentamiento fenicio de Sa Caleta.
12 San Cristóbal de la Laguna
Su trazo inalterable desde el siglo XV, su posición como ciudad-territorio y su buen estado de conservación de más de 600 edificios de arquitectura mudéjar, la convirtieron en ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. Además, la poblada ciudad tinerfeña conserva varios edificios de gran valor histórico: el Ayuntamiento, la Ermita de San Miguel, el Convento de Santa Catalina de Siena, el Palacio de Nava y la Casa de Anchieta.
13 Tarragona
La ciudad catalana ha invertido más de diez millones de euros para que su conjunto arqueológico esté a la altura del reconocimiento internacional, el cual finalmente ha conseguido. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el 2000, gracias a, entre otros, sus monumentos y espacios de origen romano, como las murallas romanas y el Circo Romano.
14 Baeza
Entrar en Baeza y visitar Baeza es viajar en el tiempo y recorrer la historia de España: su estructura urbana, sus palacios, sus iglesias, sus plazas... La Plaza de los Leones, el Balcón del Concejo, el Arco del Barbudo, la Universidad de Baeza, el Palacio Jabalquinto y la Iglesia de la Santa Cruz la convirtieron en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad.
15 Úbeda
La ciudad jienense está llena de Renacimiento y cultura. Úbeda tiene una de las plazas más bonitas de España y en ella podemos encontrar monumentos como la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa maría de los Reales Alcázares o el Palacio de las Cadenas. La pequeña localidad de Jaén fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.