Buscar
Usuario

Ciencia

12 grupos de alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer por sus propiedades

Ciertas frutas y verduras pueden ser nuestros mejores aliados para cuidar nuestra salud, sus propiedades tienen un poder protector de enfermedades.

12 grupos de alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer por sus propiedades

Redacción

04 Febrero 2023 19:06

Una de las preguntas más frecuentes sobre el cáncer es si hay alguna manera de prevenirlo. Los expertos que investigan sobre la enfermedad han admitido que, en algunos casos, sí es posible la prevención de algunos de sus tipos. Un tercio de las muertes por cáncer se deben a una serie de malos hábitos.

Los investigadores han confirmado que, al menos ,el 18 % de todos los casos de cáncer diagnosticados están relacionados con el exceso de peso corporal, la inactividad física, el consumo de alcohol o una nutrición deficiente y, por tanto, podrían evitarse.

Nutrición y cáncer

Estudios recientes señalan que la dieta está directamente implicada en la iniciación y el desarrollo de diversos tipos de tumores, como el cáncer de colon o el de mama: un 40 % de los tumores en hombres y un 60 % de los tumores en mujeres tiene relación con la alimentación y más del 30 % de las muertes por cáncer se debe a esta misma causa, según el Código Europeo Contra el Cáncer.

En el portal cancer.net, que recoge las informaciones de expertos de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, explican que algunos alimentos y las vitaminas, minerales y otros nutrientes que los constituyen pueden elevar o reducir el riesgo de cáncer. Los investigadores han estado estudiando de qué manera se relacionan determinados alimentos, nutrientes y patrones de alimentación con esta enfermedad.

Alimentos para prevenir

Son los de origen vegetal los que reúnen las propiedades más beneficiosas para la salud, ya que contienen sustancias que ocurren naturalmente denominadas fitonutrientes. También los que contengan antioxidantes, que protegen de sustancias que pueden provocar daño celular y otras vitaminas y minerales, como el calcio, el yodo, las vitaminas A, D, K y B. La fibra es muy necesaria para un buen funcionamiento digestivo y algunos tipos de proteína son ventajosas.

La mayoría de estos alimentos no son exóticos, exclusivos o difíciles de conseguir. De hecho, seguro que la mayoría se encuentran en las dietas de la mayoría, ya que se tratan de productos cotidianos, económicos y presentes a diario en neveras y supermercados.

1 Verduras de color rojo

Como el tomate, zanahoria, pimiento, remolacha y calabaza. Todos alimentos ricos en carotenos, en especial el licopeno, componente antitumoral, que previene el riesgo de cáncer de próstata, enfermedades de corazón, hígado y reducen el colesterol. La recomendación es consumir al menos alguna verdura rojiza cada día.

2 Brócoli y coles

A esta categoría también pertenece la coliflor y lombarda, rábanos y nabos. Son alimentos con fitonutrientes entre los que destacan los flavonoides. Protegen frente al cáncer de mama, estómago, hígado y próstata. Además, son ricos en betacarotenos, ácido fólico, calcio, hierro, zinc, potasio, azufre, selenio y silicio.

Col y brócoli
Col y brócoli Envato

3 Frutos de colores rojos

Fresa, cereza, frambuesa, arándano y mora. Además de la granada, la grosella, la ciruela roja, la sandía y la uva, deben su color a los betacarotenos y a los polifenoles, fitoquímicos que poseen poderosas propiedades anticancerígenas y antioxidantes que ralentizan el crecimiento tumoral.

4 Ajo, puerro y cebollas

Estos bulbos son antiinflamatorios, antibacterianos, diuréticos, y mejoran la presión arterial. También son eficaces frente al afecciones respiratorias como el asma. Contienen derivados del azufre y antioxidantes que protegen frente a determinados tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y estómago.

Ajo y Cebolla
Ajo y Cebolla Envato

5 Frutos secos

Las nueces, almendras, avellanas, pecanas, pistachos y macadamias contienen vitamina E, derivados del azufre, magnesio y fitoestrógenos que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, también se asocian con un riesgo mínimo de padecer cáncer colorrectal y de páncreas. Se recomienda comer un puñado de ellos al día ya que aportan energía y concentración.

6 Pescados azules

Como la sardina, boquerón, anchoa, atún o salmón, que poseen grasa saludable y omega 3, famoso por sus beneficios en la salud y regular el colesterol. También influyen en los estrógenos y disminuyen la proliferación celular, por lo que son aliados contra el cáncer de colon, próstata y mama. Son ricos en vitamina D y selenio, y también protegen de las enfermedades cardiovasculares.

7 Cítricos

La naranja, limón, kiwi, y piña, junto con el arándano rojo y el pomelo son ricos en vitamina C y antioxidantes. Además, son grandes fuentes de fibra vegetal si se consumen enteros, en zumo pierden la fibra pero mantienen todas las propiedades que nos ayudan a mantenernos fuertes y sanos.

Cítricos
Cítricos Envato

8 Frutas y verduras naranjas

Zanahoria, melocotones, albaricoque, melocotón y papaya, también son grandes fuentes de carotenos, en concreto los betacarotenos, fitonutrientes que ayuda en la prevención del cáncer de pulmón en personas no fumadoras. También tienen polifenoles y antioxidantes de propiedades anticancerígenas.

9 Aceite de oliva virgen extra

Los países mediterráneos tenemos el mejor aceite para cocinar que contiene vitamina E y D, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Aunque lo usemos para freír, se suele recomendar su consumo en crudo para evitar perder propiedades por el calor, incluso en ayunas para mejorar el tránsito intestinal. Algunos estudios relacionan a este aceite con un menor riesgo de sufrir cáncer de mama.

Aceite de Oliva
Aceite de Oliva Envato

10 Frutas y verduras verdes

Verduras como la espinacas, lechuga, espárrago, alcachofa, deben su color a la clorofila, otro sustancia beneficiosa para la salud que protege contra el cáncer. Las de hojas verdes suelen ser ricas en vitamina E y magnesio. Las manzanas, por su parte están relacionadas a la salud bucodental y digestiva, además de reducir el cáncer bucal, de esófago, colon, ovarios y próstata.

11 Setas y hongos

Desde las más conocidas, como el champiñón o los níscalos, hasta las más exóticas como las kawaratake, maitake, shiitake enoki o reishi tienen una gran cantidad de propiedades medicinales conocidas desde hace siglos. Entre ellas las las reguladoras del sistema inmunológico, antiinflamatorias y antitumorales.

Setas
Setas Envato

12 Algas

Las algas marinas son comúnmente utilizadas como alimentos, en especial las de tipo nori o wakame, que han sido ampliamente utilizadas en los países asiáticos durante mucho tiempo. Contienen compuestos bioactivos beneficiosos como la flucoxatina, que les da su color. Sus fitonutrientes y componentes activos están relacionados con la prevención del cáncer colorrectal y el de mama.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar