Nunca es agradable recibir una multa de circulación. En España, las infracciones más comunes suelen ser por exceso de velocidad, por el consumo de alcohol o drogas que se detectan en los controles, o por no llevar el cinturón puesto. Pero, ¿sabías que las multas por un mal estacionamiento de tu vehículo también te pueden salir caras?
Aparcar en ocasiones se convierte en todo un reto, especialmente si vivimos en una zona concurrida o en las grandes ciudades, donde encontrar alguna plaza libre puede ser una misión imposible. Muchas veces realizamos parada indebidas o estacionamos de forma incorrecta, casi sin darnos cuenta. Olvidarnos de señales, límites de tiempo o el uso de los intermitentes puede costarnos una infracción de tráfico.
Por ello, la RACE ha recopilado una lista de 11 multas distintas a las que nos arriesgamos en el momento de aparcar, al mismo tiempo que los distintos importes que se deben pagar por ellas. Como de costumbre, existen los descuentos por pronto pago, así que es mejor conocerlas y darse cuenta a tiempo.
Las multas por paradas o estacionamientos indebidos
Para evitar este tipo de multas, lo mejor es repasar el reglamento de circulación. Es importante conocer las diferencias entre parada y estacionamiento, la primera solo puede durar hasta dos minutos y el conductor debe estar dentro del vehículo. En cuanto a las localizaciones, se recuerda la prohibición de aparcar en zonas de poca visibilidad o donde se entorpezca a otros:
- Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento (art. 93): 80 euros.
- No señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando haya hecho una parada o estacionamiento (art. 109): 80 euros.
- Estacionar el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, es decir, dejando mucha separación con el bordillo (art. 92): 80 euros.
- La multa por estacionar el coche en doble fila estacionado sin conductor es de 200 euros.
- Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano (art. 94), por ejemplo parar en un carril bus: 200 euros.
- Estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio o circulación de determinados usuarios cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones (art. 94): 200 euros.
- No obedecer la señal de parada y estacionamiento prohibido (señal R-307) (art. 154): 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido en vado (señal R-308 e) (art. 154): 200 euros.
- Estacionar el vehículo para una zona reservada de carga y descarga (art. 91): 200 euros.
- Estacionar en una plaza reservada para minusválidos (art. 91): 200 euros.
- La multa por aparcar encima de la acera (art. 94) puede ser de hasta 200 euros, aunque hay ordenanzas municipales más permisivas en este punto, sobre todo con las motos.