La Fiscalía ha pedido once años de prisión para José Antonio Ortiz Cambray, exlider de VOX en Lleida, ausado de abusar de dos personas con discapacidad a cambio de dinero y de haberlo intentado con una tercera. Será juzgado el próximo 25 de noviembre en la Audiencia Provincial de Lleida.
En su escito, el fiscal solicita una condena de tres años de prisión por un delito continuado de solicitud de una relación sexual con una persona con discapacidad y de ochos años por un delito de abuso sexual con penetración continuado. Además, pide una indemnización de 32.000 euros para las víctimas (20.000 para una de ellas, 8.000 para otra y 4.000 para la tercera).
VOX expulsó a Ortiz meses después de conocer la detención y entonces aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad del partido en Lleida.
Tres víctimas
Según el texto del ministerio pública, Ortiz, que se encuentra en prisión preventiva desde que fue detenido en marzo de 2019, llevó a cabo varios encuentros con dos personas con el "ánimo de satisfacer su ánimo libidinoso a sabiendas de que padecían una discapacidad".
En uno de los encuentros para el que Fiscalía pide una indemnización a la víctima de 20.000 euros, el acusado llegó a tener "acceso carnal" con la misma. Por otra parte, a la segunda víctima (para la que piden 8.000 euros de indemnización) le realizó tocamientos y le pidió fotos de carácter sexual a cambio de dinero.
Cabe destacar que la tercera víctima implicada se opuso a las invitaciones del acusado de enviarle fotos sexuales, aunque la Fiscalía pide de igual forma una indemnización de 4.000 euros.