Qué carrera estudiar, qué especialidad elegir o incluso optar por la universidad o la formación profesional son algunas de las preguntas que cualquier joven se hace al termina la secundaria.
Los estudios que se elijan pueden marcar el futuro profesional de una persona, por lo que saber cuál es tu vocación es primordial antes de optar por una opción u otra. Pero otros factores pueden ser determinantes, como las salidas profesionales que se tengan o incluso cómo esté pagado ese trabajo.
Algo que puede ayudar es esta decisión es el estudio de InfoJobs y ESADE, que establece cuáles son los diez trabajos mejor pagados en España, según el salario bruto anual.
10 Manager industrial
El estudio establece que un manager industrial cobra unos 42.000 euros al año y, aunque está en el décimo puesto de la lista, es una de las especializaciones más demandadas. Para el puesto se necesita experiencia solucionando problemas, creatividadoinnovación.
La carrera de Ingeniería en Gestión de Proyectos es una de las opciones académicas que puede hacerte acceder al puesto y mejorar tus habilidades en el incremento de la productividad, reducción de gastos, las oportunidades de negocio o la creación de productos.
9 Arquitecto informático
Un arquitecto informático o de software cobra una media de 42.987 euros al año y está encargado de controlar la estructura, la dirección, los principios y el liderazgo de un proyecto de software. La toma de decisiones, el control de la tecnología necesaria y los conocimientos sobre plataformas informáticas son algunas de las habilidades que se necesitan.
No existe una carrera centrada en este puesto, pero Ingeniería Informática o algún estudio relacionado con la programación y el desarrollo software serían un buen primer paso. Los años de experiencia o escalar puestos en una empresa, pueden hacer que una persona termine convirtiéndose en un arquitecto informático.
8 Odontólogo
Los tan conocidos y temidos dentistas cobran alrededor de 43.775 al año. Su profesión es bien conocida por todos: curar alteraciones, problemas y defectos de la boca y los dientes.
Hasta hace bien poco, la forma de acceder a esta profesión era estudiar Medicina y luego especializarse en Odontología. Pero actualmente se puede estudiar directamente Odontología pasando una estricta nota de corte.
El problema de esta profesión es el intrusismo laboral, pues no todos los dentistas están titulados en Odontología. Los verdaderos odontólogos son los que deberían ejercer, acompañados de otras profesiones también bien pagadas como son auxiliar o higienista bucodental.
7 Director de ventas
Ser comercial en una empresa o, en el mejor de los casos, director de ventas, puede hacerte ganar unos 44.51 euros al año, según el estudio de InfoJobs. El perfil del puesto es muy determinado, por lo que las personas deben estar bien formadas y, sobre todo y lo más importante, tener experiencia.
Varias carreras te pueden hacer acceder a un puesto como director de ventas: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Comercio, Dirección Comercial, Marketing Empresarial o Marketing y Relaciones Públicas. Másteres en Finanzas o Gestión comercial son recomendables, pero al final lo que más cuenta son los resultados.
6 Director financiero
Un CFO o director financiero cobra de media unos 44.656 euros brutos anuales. Las situaciones de riesgo y la capacidad de liderazgo de equipos son habilidades muy presentes en este empleo.
Alguien que esté interesado en ser director financiero tiene que tener interés por la economía y los números, y puede estudiar Económicas, ADE, Contabilidad o Negocios Internacionales.
5 Director de empresa
Un actualmente conocido como CEO, o director de empresa, cobra aproximadamente 44.789 euros al año. Ser el jefe de tu propia empresa parece un buen trabajo, pero es difícil poder llegar y es un puesto de mucha responsabilidad. La experiencia liderando equipos, tomando decisiones, estando en puestos de responsabilidad y gestionando y administrando empresas es obligatoria para ser un buen CEO.
La formación en números y empresas son obviamente necesarias, por lo que las carreras de Economía, ADE o Ingeniería son una buena formación, tanto principal como complementaria.
4 Brand manager
Un brand manager, o director de marca, es en el mundo del marketing el que gestiona y controla las decisiones respectivas a la marca de una empresa, un elemento presente en todas las compañías actuales. Cobra alrededor de 46.684 euros al año y el puesto requiere de unas capacidades creativas, estratégicas y de planificación muy determinadas
ADE, Marketing y Relaciones Públicas, Finanzas o Diseño e Identidad corporativa son algunos de los estudios que se pueden cursar para ser brand manager. Además, no está de más especializarse con formación complementaria y tener una actitud extrovertida y resolutiva.
3 Director informático
El CIO o director informático cobra unos 50.335 euros y es un puesto de mucha responsabilidad, pues gestiona todos los departamentos de informática y se encarga de controlarlos de manera eficiente y sin contratiempos. Ha de saber liderar equipos y tener conocimientos sobre bases de datos, formación de personal o nuevas tecnologías.
Los CIO suelen haber cursado grados como Ingeniería Informática, Gestión de Proyectos de Sistemas de Información o estudios relacionados con el desarrollo de software. Además, conocimientos sobre comunicación, redes sociales y marketing son un punto a favor.
2 Director de proyectos de ingeniería
Un project manager o director de proyectos industriales ocupa un lugar de responsabilidad en la empresa y se encarga gestionar estratégicamente los trabajos que se están realizando. Suelen cobrar unos 59.615 euros al año, pero hay pocas vacantes y directores de proyectos porque se exige una amplia experiencia que sólo se consigue con el paso de muchos años.
Aún así, para llegar a un puesto de esta importancia es conveniente empezar por estudiar una Ingeniería, estudios en Gestión de proyectos o ADE, siempre contando con la formación complementaria especializada que se desee.
1 Ortodoncista
Si dentista es una profesión muy rentable, ortodoncista o implantólogo, que se encargan de aplicar la solución más común y más recurrente en las bocas de las personas, lo es aún más. 64.808 euros al año es lo que cobran los ortodoncistas, y no es de extrañar teniendo en cuenta lo que cuestan y lo que abundan los aparatos dentales.
Del mismo modo que un odontólogo, se puede acceder mediante la carrera de Odontología y especializándose con un máster o posgrado que aporte los conocimientos necesarios para esta metodología.