En 2019 no debería hacer falta recordar que los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Sin embargo, también en 2019, sufren violencia y discriminación en todo el mundo por el simple hecho de ser eso, mujeres. Incluso en aquellos países en los que las mujeres han alcanzado teóricamente la igualdad de derechos, la práctica muestra una realidad bien distinta.
A pesar de que la igualdad real a día de hoy no existe, en muchos países las leyes se hacen eco de la discriminación hacia las mujeres y coartan su libertad en todos los aspectos de su vida.
El machismo se hace presente en las leyes relativas almatrimonio, a la herencia o a la propiedad. Pero no solo eso, sino que la falta de castigo por parte de las autoridades a la violencia de género fomenta la creación de una 'cultura de la impunidad', que favorece la repetición de estos delitos. Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de Internacional de la Mujer, por ello te recordamos los 10 países en los que más se vulneran los derechos de las mujeres.
1 Somalia
Somalia ha sido desde siempre un país machista debido a las tradiciones tribales existentes en la zona y el empuje de los radicalismos religiosos. A una más que complicada situación, se une además la pobreza generalizada, la inestabilidad y la guerra constante en el cuerno de África.
La mutilación genital femenina supone además una tradición muy arraigada en esta zona. La práctica de la ablación asegura la virginidad de la mujer y es considerada una garantía para evitar que tenga relaciones sexuales con otros hombres antes del matrimonio.
2 Nigeria
En el Estado de Kano, en el noroeste de Nigeria, las mujeres pueden ser castigadas o penalizadas por la participación en deportes o actos públicos. Las leyes matrimoniales recogen que los esposos nigerianos tienen potestad para maltratar a su mujer si se trata de "corregir sus malos actos".
3 República del Chad
Las mujeres en Chad prácticamente no tienen derechos. La mayoría de las niñas se casan a la edad de 11-12 años y aquellas mujeres sudanesas que viven en el campo de refugiados, al oeste del país, viven expuestas diariamente a la violación y otras formas de violencia. Fuera de los campos, tampoco es un lugar seguro para ellas: son perseguidas por miembros de grupos armados de oposición, bandidos y fuerzas de seguridad de Chad.
4 República Democrática del Congo
Las leyes en este país sobre el 'código de conducta familiar' recogen regulaciones machistas que obligan a la mujer a obedecer a su marido. Además, debe contar con su permiso para declarar en un juicio, emprender un negocio o trabajar. Y si el marido decide cambiar de residencia, la mujer, cuya opinión queda completamente anulada, debe seguirle allá donde él quiera alojarse.
5 Arabia Saudí
Arabia Saudí es considerado uno de los países más restrictivos en cuanto a los derechos de las mujeres, donde conducir no estaba incluido dentro de los considerados "asuntos de mujeres" hasta 2018.
Además, las mujeres deben permanecen bajo la supervisión de un familiar (un hombre siempre), que actúa como su 'wali', o lo que es lo mismo, su guardián. Estos hombres tienen la autoridad suficiente en Arabia Saudí para prohibirle trabajar, estudiar en la universidad o viajar.
6 Áfganistán
En algunas áreas tribales de este país el castigo para el hombre por cometer un delito consiste en violar a su mujer. Tampoco existen aún leyes contra la violencia doméstica a pesar de que el 90% de mujeres son víctimas de malos tratos, y el 82% de las mujeres ganan menos que los hombres. Las mujeres afganas viven en promedio 45 años, un año menos que los hombres afganos.
Este país presenta además un alto nivel de analfabetismo entre las mujeres, que se casan normalmente antes de los 16 años y el 85% de ellas da a luz sin asistencia médica. Afganistán muestra, por tanto, las tasas más altas de mortalidadmaterna en el mundo, ya que cada 30 minutos, muere una mujer en el parto.
7 India
"Las relaciones sexuales o actos sexuales por parte de un hombre hacia su esposa, si esta no es menor de 15 años, no está considerado violación". Esta es una de las leyes de la India, donde el sexo sin consentimiento dentro del matrimonio no se considera violación y, por tanto, no supone penas de ningún tipo.
Pero las leyes machistas se extienden también al matrimonio, ya que el marido tiene derecho a ofrecer a su esposa al acreedor como garantía de pago de todas las deudas. Además, las mujeres que quedan viudas son despojadas de todo su estatus e independencia, ya que el sistema de castas hinduísta las considera una maldición y portadoras de mala suerte.
8 Indonesia
Una de las leyes más machistas del país obliga a las estudiantes de entre 18 y 20 años a someterse a un test de virginidad previo al acceso al Ejército o a la Policía de Indonesia. Por otro lado, un estudio realizado por La Comisión Nacional sobre la Violencia Contra las Mujeres de Indonesia registró un incremento en la violencia de género, con 348.446 casos denunciados en 2017 y reveló que las mujeres del país se enfrentan por lo general a abusos tras puertas cerradasque no llegan nunca a ser denunciados.
BONUS Arkansas, Estados Unidos
En Estados Unidos, ese país considerado la cuna del desarrollo, se permite a los hombres golpear a su esposa una vez al mes. Ocurre en Arkansas, donde, además, su gobernador firmó en 2017 una ley que otorga a los hombres el derecho para impedir el aborto de su mujer incluso en los casos de violación conyugal.