Eurovisión 2023 está ya casi aquí, y ya sabes perfectamente que te vas a encontrar a algún amigo, familiar o similar que terminará diciendo aquello de que siempre quedamos mal en el festival, que para qué nos presentamos o que si este año volveremos a hacer el ridículo.
Si es cierto que Eurovisión en España está resurgiendo de nuevo desde el año pasado, y que anteriormente los malos resultados en el Eurofestival han sido la clave del asunto. Sin embargo, en los más de 60 años de presencia de RTVE en Eurovisión, son muchos los buenos resultados y las canciones que han quedado para el recuerdo.
Para que puedas responder con conocimiento de causa a tu amigo el que te diga que Eurovisión siempre nos va mal, te hemos preparado una lista con los 10 mejores resultados de la historia de España en Eurovisión. Guárdatelo en favoritos que te vendrá de lujo para responder a más de un escéptico con el festival.
Massiel - 'La, La, La' - 1968 - Ganadora
Empezar a hablar de grandes éxitos españoles en Eurovisión y no hablar de Massiel sería pecado. La victoria de 'La Tanqueta de Leganitos' en el Royal Albert Hall de Londres fue la primera de RTVE en el festival, logrando 29 puntos de 17 países. El camino, fue totalmente tortuoso, ya que de origen la canción la iría a cantar un Joan Manuel Serrat que por desavenencias con la pública se borraría el camino a Eurovisión. El resto con Massiel es historia, siendo además una mujer empoderada que pese a ganar supo plantarle cara al régimen de la época.
Salomé - 'Vivo cantando' - 1969 - Ganadora
Solo en España podíamos organizar un festival con cuatro ganadores. El Teatro Real de Madrid fue sede de nuestra primera y única eurovisión, donde Salomé ataviada con un vestido de catorce quilos de Pertegaz volvió a convencer a Europa cantando con alegría. Esa canción, grabada hasta en ocho idiomas, compartió la victoria con Reino Unido, Francia y Países Bajos. Desde entonces, el festival no ha vuelto a casa, ya va tocando.
Julio Iglesias - 'Gwendolyne' - 1970 - Cuarto puesto
Los finales de los 60 e inicios de los 70 han sido sin duda alguna la era dorada de España en Eurovisión. Luego de las victorias de Massiel y Salomé. un joven Julio Iglesias aparecía en Eurovisión solo un año después de presentarse en esto de la música en el Festival de Benidorm ganándolo con 'La vida sigue igual' (Qué actual suena, ¿no?). El que fuera para portero del Real Madrid conseguía un meritorio cuarto puesto con un traje celeste sin bolsillos en Ámsterdam. Después de esto se convertiría quizá en nuestro artista más global en la historia.
Karina - 'En un mundo nuevo' - 1971 - Segundo puesto
Para cerrar esta época de años dorados de España en Eurovisión, aún quedaban los resultadazos de Karina y Mocedades. Primero, la andaluza fue la primera en obtener más de 100 puntos en el festival, un hecho que solo ha pasado en seis ocasiones. Acabaría segunda con 116 puntos, en una noche donde paradójicamente fíjense, la primera frase del tema no se cantó. Curiosidades para la historia.
Mocedades - 'Eres tú' - 1973 - Segundo puesto
Para muchos eurofanes y no solo españoles, 'Eres Tú' es una de las 10 grandes canciones de la historia de Eurovisión. El grupo Mocedades se quedó a nada de volver a ganar, ostentando el honor de recibir 125 puntos, la máxima puntuación histórica de España en el festival hasta la llegada de Chanel Terrero en 2022. Ahora no andan muy unidos al festival, pero siempre quedará su canción para la historia.
Betty Missiego - 'Su canción' - 1979 - Segundo puesto
No ganar Eurovisión es duro, pero que precisamente sean tus votos los que te aparten de la victoria, más. Algo así le pasó a la peruana Betty Missiego, la que junto a un coro de niños se quedó a las puertas de la victoria en Jerusalén 1979. Con 116 puntos, el azar llevó a que España fuera la última en votar, cuando le sacaba un puesto al anfitrión, el que acabaría ganando con 10 puntos del jurado español. Con todo, el tema quedó para la historia.
Bravo - 'Lady, Lady' - 1984 - Tercer puesto
No debió ser fácil ir a Eurovisión el año después de Remedios Amaya y ese cero que caló muy hondo en el imaginario español, hasta el punto de seguir comentándose hoy día en cuanto se habla del festival. El reto lo asumió el grupo Bravo, el que sin hacer mucho ruido acabaron terceros en el festival con una canción de nostalgia que convenció a Europa.
Sergio Dalma - 'Bailar pegados' - 1991 - Tercer puesto
En palabras de los propios presentadores del festival del 91 en Roma, Sergio Dalma era 'il piccolo Tottino', algo así como el heredero de Toto Cutugno, el ganador del año anterior por la RAI. El tema español era un baladón espectacular, y hasta tenía alguna reminiscencia de 'canzone italiana'. Tanta unión le acabó dejando en una cuarta posición meritoria, y con una canción que es ABC de karaoke en este país más de treinta años después.
Anabel Conde - 'Vuelve conmigo' - 1995 - Segundo puesto
Lo de Anabel Conde da para libro. Es el ejemplo perfecto de que el virtuosismo se premia en Eurovisión. En aquel 1995, la presencia de la joven malagueña fue toda una sorpresa, y ni siquiera en RTVE tenían demasiada expectativa en un buen resultado, sin embargo, fue pisar Anabel el escenario y encandiló a toda Europa. Su segundo puesto es el mejor resultado desde entonces para España en el festival, en una buena muestra de que las grandes voces suelen pasar bien por Eurovisión.
Chanel Terrero - 'SloMo' - 2022 - Tercer puesto
Por supuesto no podíamos cerrar este top sin hablar del Chanelazo en Turín. Una hispanocubana afincada en Barcelona nos trajo de vuelta la ilusión en el festival, en la apuesta ambiciosa de RTVE que supuso Benidorm Fest. Su 'dancebreak', el poderío de sus capacidades y hacer bailar a Europa fueron los elementos clave de una coctelera que en otro año quizá nos hubiera dado la victoria. Tardaremos mucho en olvidar esa actuación.