El Gobierno ha anunciado su intención de modificar la ley del 'solo sí es sí' para paliar las consecuencias negativas que está teniendo la aplicación de la norma, que ya se acerca a las 300 rebajas de penas y a la veintena de excarcelaciones de delincuentes sexuales.
Ante esto, el Ministerio de Igualdad ha movido ficha proponiendo un Plan de Medidas Urgentes con el objetivo de "facilitar la correcta aplicación de la ley del 'solo sí es sí', compartiendo la preocupación social por las decisiones judiciales de bajada de penas".
Desde el departamento comandado por Irene Montero exponen que "no existe ninguna reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones" e insisten en que si se están produciendo rebajas de penas y excarcelaciones "son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley".
"Una de las soluciones posibles es poner en marcha de manera urgente un Plan de Medidas para la especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las mujeres", señalan desde Igualdad recordando que "esto mismo ya se hizo para la aplicación de la ley 1/2004".
Para Igualdad es "imprescindible frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación, y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas".
Así, la cartera de Montero ha presentado los diez puntos que componen ese Plan de Medidas Urgentes:
- 1 - Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.
- 2 - Refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.
- 3 - Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las victimas.
- 4 - Inclusión de las víctimas de violencia sexual en el Servicio de ATENPRO desde 2023 e incremento del número de dispositivos.
- 5 - Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.
- 6 - Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior, así como Educación y Sanidad.
- 7 - Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales.
- 8 - Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.
- 9 - Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior dedicado de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia, ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.
- 10 - Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.
"Vamos a proteger el corazón de la ley"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que protegerá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí' ante la "indecente" ofensiva del PP y de la derecha política, judicial y mediática, que busca "retroceder" y que el consentimiento deje de estar en el centro del Código Penal en los casos de violación.
Desde la isla de Lanzarote, durante su intervención en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' que organiza Podemos, la ministra ha señalado que "el PP ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso".
"Vamos a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren aprovechar esta situación para hacernos retroceder después del mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años", ha defendido.