El 15 de mayo se celebra en Madrid la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador. Toda esa semana es típicamente festiva, llena de colorido, música en las calles y peregrinaciones de grupos de amigos y familias a la pradera de San Isidro y a las Vistillas.
San Isidro Labrador nació en el año 1080, en la actual calle de Las Aguas, situada en el barrio de La Latina. La primera profesión que tuvo fue la de pocero. Comenzó a correr el rumor por la ciudad de que todo pozo que abría Isidro generaba un abundante caudal de agua, aunque estuviera situado en tierras normalmente áridas y secas.
Además, se dice que hizo brotar milagrosamente una fuente de agua en medio del campo con sólo un golpe de su bastón. Dicha fuente salvó a la ciudad de Madrid en un año de dura sequía.
Tras ser pocero, se trasladó a vivir a Torrelaguna, donde se casó y tuvo un hijo. Dicen que éste se cayó un día a un pozo e Isidro gracias a sus oraciones logró que subiese el nivel del agua y salvar así al pequeño.
Se le atribuyen más de cuatrocientos milagros, entre ellos el de la cazuela con comida infinita (la conocida como "Olla de San Isidro") que sirvió para alimentar a miles de pobres de la ciudad.
También es el patrono de los agricultores y de numerosos pueblos con tradición agrícola, por lo que su culto está muy arraigado en todo el mundo católico.
Curiosidades sobre la festividad
1 El motivo por el que se celebra en la pradera
La fiesta de San Isidro se celebra en la pradera porque era allí donde él labraba el campo y además fue donde posteriormente hizo manar el agua.
2 Cuando se celebraba en el estadio Vicente Calderón
La fiesta se celebraba antes junto a la explanada del estadio Vicente Calderón hasta que se requirió para aparcamientos.
3 El origen de las rosquillas de San Isidro
El origen de las rosquillas de San Isidro. Se dice que la primera persona que empezó a hacer rosquillas el día de San Isidro fue la "tía Javiera", una mujer de Fuenlabrada que las preparaba en el siglo XVIII para luego venderlas en Madrid en ese día. Las rosquillas originales son la lista y la tonta.
4 La figura de San Isidro
San Isidro nació en 1082 y vivió hasta los 88 años, una edad muy poco común en aquella época. Medía 1,80 de estatura; muy alto también para la época.
5 El origen de San Isidro
San Isidro nació en la calle del Águila, en la zona de La Latina y el Rastro.
6 Los pozos de San Isidro
Se le conoce como labrador pero su primer oficio fue pocero. Abrió varios pozos en Madrid. Uno de ellos en la Plaza Mayor (uno de ellos se puede visitar en el Museo de San Isidro, en La Latina). Donde había sequedad, abría un pozo.
7 La batalla de las Navas de Tolosa
Se dice también que San Isidro fue el pastor que se apareció a las tropas en la batalla de las Navas de Tolosa para indicar un desfiladero para huir de una emboscada.
8 El voto de castidad
San Isidro era hijo de familia mozárabe. En aquella época los matrimonios al llegar a cierta edad, hacían voto de castidad. A partir de ese momento no tenían relaciones, según el rito mozárabe. En aquella época llegaron rumores de que Santa María de la Cabeza estaba teniendo alguna relación con algún labriego de Torrelaguna (habiendo hecho el voto de castidad con su marido San Isidro).
Fue a ver qué pasaba y se originó una tormenta de camino. Con esa tormenta se desbordó el río y entre las aguas apareció Santa María de la Cabeza, y así fue como él entendió que ella le había sido fiel.
9 Santa María de la Cabeza
Santa María de la Cabeza se llamaba María Toribia, pero como era devota de la Virgen de la Cabeza, se la bautizó con el seudónimo de Santa María de la Cabeza.
10 "Sindicalista liberado"
Hay quien le conoce también a San Isidro como un "sindicalista liberado", porque en uno de sus milagros, fueron los ángeles quienes estaban labrando sus tierras por él.