El arte islámico se desarrolló en el al-Ándalus, la España ocupada por los musulmanes, entre los siglos VIII y XV. Ocho siglos en los que los musulmanes desarrollaron, sobre todo, la arquitectura andalusí y la hispanomusulmana, dejando una de las mejores colecciones de arte islámico en Europa. En esta lista recogemos 10 de las mejores construcciones musulmanas en España.
1 Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada fue una auténtica ciudad amurallada construida por los Reyes Nazaritas en el último periodo de la dominación musulmana en España. Es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados de Europa. Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza de alrededor.
2 Mezquita de Córdoba
La Mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más visitados de España y Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Es considerado el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Se empezó a construir como mezquita en el año 784 y desde entonces, ha estado dedicado al culto de diferentes divinidades.
3 El Palacio de la Aljafería de Zaragoza
Construido en el siglo XI como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta, el Palacio de la Aljafería ha sido recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos, cuartel, y, desde 1987, sede de las Cortes de Aragón. Es una de las cimas del arte hispanomusulmán, junto con la Alhambra y la Mezquita de Córdoba.
4 Real Alcázar de Sevilla
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Real Alcázar de Sevilla es el palacio en uso más antiguo de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando las autoridades musulmanas decidieron construir una fortaleza en una zona estratégica de Sevilla para garantizar su seguridad. Protegido por una muralla, el recinto del Alcázar está formado por varios palacios y jardines que reflejan las distintas etapas históricas, como el arte musulman, gótico, renacentista, barroco, romántico y mudéjar.
5 Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo
Convertida posteriormente en iglesia, la mezquita del Cristo de la Luz es la mejor muestra de la arquitectura mudéjar en Toledo. Construida en 999 durante la época de esplendor del Califato de Córdoba, fue bajo el reinado de Alfonso VI cuando se estableció allí una ermita, ampliando la construcción. Se considera esta ampliación la muestra de arte mudéjar más antigua de la que se tiene constancia. En la actualidad es un espacio desacralizado y se ofrecen visitas turísticas para todo aquel que quiera verlo.
6 Castillo de Gormaz de Soria
El castillo de Gormaz es una impresionante fortaleza islámica califal situada en Soria. Comenzó a construirse en el siglo IX, durante el Califato de Córdoba. Sirvió durante muchos años como pieza clave de la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte y contribuyó a mantenerlos alejados de Medinaceli. Su situación permitía controlar una de las rutas de acceso y el río Duero a la vez. Actualmente es un Monumento Nacional y se puede visitar de manera gratuita.
7 Giralda de Sevilla
Volvemos a Sevilla para hablar de la Giralda, que así es como se llama a la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede. Con 104 metros de altura, fue durante varios siglos la torre más alta de Europa. Tiene dos cuerpos diferentes, el cuerpo musulmán de 1184 construido para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla y el cuerpo cristiano añadido posteriormente, en el siglo XVI.
8 Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba
Esta fortaleza y palacio de sólidos muros encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Y es que se pueden encontrar restos romanos, visigodos y árabes en este solar, ya que muchos gobernantes de la ciudad decidieron vivir aquí. Ubicado en uno de los márgenes del río Guadalquivir, el Alcázar está declarado Bien de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
9 La Alcazaba de Badajoz
La Alcazaba de Badajoz ha funcionado tanto como una fortificación musulmana, como un castillo bajomedieval cristiano y como parte de la ciudadela de Badajoz. Esta alcazaba es la más grande de Europa y una de las más extensas del mundo. Tiene 8 hectáreas y unos 1.300 metros de lienzo de muralla conservada, aunque todavía fue más grande en el pasado. En un principio tenía función defensiva y está rodeada por el río Guadiana y el arroyo Rivillas.
10 Fortaleza de La Mota Alcalá la Real, Jaén
También conocida como castillo de Alcalá Real, funcionaba como un recinto defensivo, situado en el cerro de la Mota, en Jaén. Está enclavado estratégicamente en la cumbre de un escarpado cerro, a 1.033 metros sobre el nivel del mar. Las vistas desde arriba son espectaculares. Datado en época nazarí (siglos XIII y XIV), posee algunos elementos de épocas anteriores.