- 1 Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed
- 2 Permanecer en lugares frescos, climatizados o a la sombra
- 3 Comer ligero y guarda los medicamentos en un lugar fresco
- 4 Mantenerse informado de las predicciones de temperaturas
- 5 Utilizar protección solar sobre todo en la cara
- 6 Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar
- 7 Sé previsor, los días son más largos y por tanto, el calor durará más
- 8 En el coche hay que estar lo justo y necesario
- 9 Para cualquier situación, llevar agua
- 10 Si hay malestar, ir directamente al médico, no esperar
La intensa ola de calor mantiene activas las alertas en todo el país. A excepción de Galicia y Canarias, 8 de las comunidades están en nivel naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, que llegarán a 41 grados en el noreste y Extremadura.
Es por ello que Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. Se trata de una iniciativa para reducir el impacto del calor excesivo sobre la salud, ya que este puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar las variaciones de temperatura.
Es importante tener cuidado y no tomarse a la ligera las altas temperaturas. Especialmente para los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como personas mayores, mujeres embarazadas, niños y enfermos crónicos, así como para aquellas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.
#Spain and parts of North Africa gripped by extreme heat. Temperatures forecast to hit 40 ºC in SW Spain, 5-10° C above normal, says @AEMET_Esp
Extreme to very high ????fire risk in parts of the country#Climatechange means heatwaves start earlier, are more frequent and intense pic.twitter.com/XxddIBUSAH— World Meteorological Organization (@WMO) June 10, 2022
El Ministerio de Sanidad recomienda la hidratación, mantenerse en zonas frescas y el uso de vestimenta adecuada para hacer frente a las altas temperaturas. Estos son 10 consejos para sobrevivir a la ola de calor:
1 Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed
Beber agua, mucha agua. Se desaconseja abusar de las bebidas con cafeína, las bebidas alcohólicas o las que tienen grandes cantidades de azúcar ya que pueden llevar a perder más líquido corporal en vez de hidratar.
2 Permanecer en lugares frescos, climatizados o a la sombra
De las 12:00 de la mañana a las 17:00 tienen lugar las temperaturas más extremas en cualquier lugar del país, por lo que es mejor evitar la práctica de deportes al aire libre así como reducir la actividad física hasta que pasen las horas y disminuyan las temperaturas.
3 Comer ligero y guarda los medicamentos en un lugar fresco
Las comidas ligeras como las ensaladas, frutas, verduras o zumos ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor, por lo cual son las comidas ideales para estas altas temperaturas. También se aconseja que las medicinas se guarden en un lugar seco y alejado del calor, para que éste no pueda alterar su composición y sus efectos.
4 Mantenerse informado de las predicciones de temperaturas
Diariamente, en el telediario se informa sobre las temperaturas de cada territorio. Además, a través de AEMET el Ministerio publica las predicciones de temperaturas de las diferentes comunidades y ciudades autónomas.
5 Utilizar protección solar sobre todo en la cara
Es muy aconsejable utilizar crema de protección alta si se va a realizar actividad física al aire libre o se va a permanecer al sol. Sobre todo en lugares más sensibles y expuestos como la piel de la cara y el cuello, se recomienda protegerla con crema solar de manera diaria y continuada.
6 Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar
La forma de vestir será clave en los próximos días: es aconsejable usar gafas de sol, gorros y gorras, ropa fina y transpirable y calzado ligero, con el objetivo de no aumentar la temperatura corporal.
7 Sé previsor, los días son más largos y por tanto, el calor durará más
El calor excesivo es un factor de riesgo para la salud. Siendo previsor en relación a la comida, la ropa, los métodos de transporte, la protección de la piel, la aclimatación del hogar, etc., se disminuyen los posibles efectos adversos que el calor puede provocar.
8 En el coche hay que estar lo justo y necesario
Es totalmente contraproducente para la salud el mantenerse en un vehículo estacionado y cerrado, más aún si se trata de personas especialmente vulnerables. Existe un gran riesgo de sufrir un golpe de calor. Independientemente de que el vehículo tenga aire acondicionado, tampoco es bueno los cambios bruscos de temperatura. No será nada positivo pasar de estar a 19 grados en el coche para salir a 41 grados.
9 Para cualquier situación, llevar agua
Ya sea acudir al trabajo, salir a montar en bici, ir a la biblioteca o visitar a tus familiares, se recomienda llevar siempre una botella de agua y beber para paliar la sed y evitar la deshidratación. Una acción muy sencilla que puede mejorar la sensación de fatiga, cansancio o malestar.
10 Si hay malestar, ir directamente al médico, no esperar
Si la situación de salud se agrava, lo más recomendable es consultar a un médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.