Solo es desde 2022 que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, fue designado por las Naciones Unidas y tiene lugar el 15 de marzo de cada año en 140 países de todo el mundo. La islamofobia es un término que se refiere al miedo, los prejuicios y el odio hacia los musulmanes, que llegan a provocar amenazas, acoso, abuso e intimidación, a las personas que pueden o no practicar esta religión.
Es importante recordar que no es lo mismo ser árabe que musulmán. Lo primero se refiere a al grupo étnico cuya población se concentra principalmente en el norte de África y en Oriente Medio, el término también se refiere a la lengua que se habla en estas zonas. Mientras que las personas musulmanas son quienes profesan el Islam.
En España, las influencias culturales del mundo árabe están muy presentes. Desde nuestra lengua y costumbres, hasta la gastronomía y los objetos que utilizamos en nuestro día a día. Además, en muchas de nuestras ciudades, aún se encuentran en pie importantes monumentos y arte de lo que una vez fue Al-Andalus
Las costumbres, objetos, palabras y monumentos del legado árabe
La presencia musulmana en la Península Ibérica duró ocho siglos desde la conquista en el año 711. En menos de ocho años gran parte de Hispania quedaba bajo el dominio musulmán, a excepción de una franja en el norte donde quedó la resistencia, los reinos cristianos peninsulares, que poco a poco irían ganando terreno hasta 1492.
Durante este tiempo España se islamizó y acogió las costumbres y la lengua árabe, que dejaron una gran marca en su historia para siempre. Hoy en día, las consecuencias de este periodo histórico siguen estando muy presentes, y se encuentran en nuestras palabras, objetos y hábitos de lo más curiosos :
1 La guitarra española
Hay muchas historias y leyendas sobre el verdadero origen de este instrumento tan característico de nuestro país. Una de ellas habla sobre Zyryab, un músico de la época cuyas aportaciones fueron decisivas en el desarrollo de la música de la península.
A él se le atribuye la adición de la quinta cuerda al laúd, precursor de la guitarra española, y objetos como las uñas o el pico de águila, que luego se evolucionaría en la actual púa. La cultura árabe también introdujo en España los instrumentos musicales de percusión, como la pandereta, o de viento como la flauta
2 La pasta y el cepillo de dientes
La ocupación musulmana también trajo a España grandes avances en medicina y farmacología, y con ello otro sentido de la higiene. También relacionada con los ritos de purificación de la religión. Por ello, también se habla de que fueron ellos quienes introdujeron la higiene dental a nuestro país.
Los primeros cepillos de dientes tienen su origen en China y en Egipto, en un principio fabricados con pequeñas ramitas o raíces de árboles deshilachados para retirar los restos de comida de los dientes. En la cultura árabe eran conocidos como Miswak o Siwake. Para la pasta de dientes utilizaban hojas de menta y distintos materiales pulverizados.
3 La almohada
La palabra almohada es de origen árabe, al igual que muchas otras en la lengua española que suelen empezar con la partícula "Al-". En este caso, proviene del árabe hispánico "almuhádda" y que viene del árabe estándar "mijadda": almohadón o cojín. La raíz de esta palabra es "jadd", que significa mejilla, por lo que se refiere al hecho de apoyar la mejilla al descansar.
4 La alfombra
Alfombra es otra de las palabras que empiezan con la partícula "Al-", que indican que hemos obtenido su término de la lengua árabe, pero también obtuvimos su uso, al igual que el de los felpudos y las esterillas. Estos objetos se pueden relacionar fácilmente con el acto del rezo musulmán, que utiliza una alfombra de oración.
Además, las alfombras son muy típicas de la decoración de estilo árabe, y en la actualidad conforman un souvenir común para aquellos que viajan a los países del norte de África, por sus coloridos y calidad. La palabra tiene su origen en el término árabe "al-hanbal", que podía estar hecho por distintas pieles de animal y cueros.
5 Las especias
En la gastronomía, también podemos notar una gran influencia de este periodo histórico. En especial si nos fijamos en las especias que más usamos en nuestro día a día, como la pimienta, canela, el clavo, comino, perejil, o el azafrán, el anís o la nuez moscada.
Esta aportación trajo gran vida y color a los platos españoles. En nuestra alimentación, la influencia árabe también fue responsable de los cultivos de berenjena, sandía, o melón. De hecho, la expresión de "berenjenal", como un sitio de mucho gentío y alboroto, proviene de los almuerzos en Al-Ándalus que eran de lo más bulliciosos.
6 Delineador de ojos
La palabra "Kohl" es de origen árabe y se refiere a su típico delineador de ojos que es uno de los cosméticos más antiguos de la historia. Su uso data de la edad de Bronce, donde se usaba por sus propiedades beneficiosas para la salud ocular y para proteger del sol, el polvo y la arena.
En la actualidad, este maquillaje se sigue usando por sus propiedades antibacterianas. A parte de sus beneficios en la salud, en algunos lugares fue usado como un remedio de protección contra la magia y el mal de ojo.
7 El tres en raya y otros juegos
Son muchos los juegos, y en particular juegos de mesa que se extendieron por Europa gracias a las costumbres de Egipto y Oriente Medio que los musulmanes trajeron a Al-Andalus. También conocido como "alquerque de tres", el divertido juego del Tres en Raya es uno de ellos, tanto que se han encontrado tableros grabados de la época por toda la península.
El Ajedrez, cuyo origen se encuentra en la India, también fue integrado en la península por los musulmanes. De hecho, la expresión del "Jaque Mate" deriva de la frase "al-jakh-mat", de origen persa, que significa "El rey está muerto. También se dice que el Backgammon fue introducido de la misma manera.
8 El azúcar
La caña de azúcar fue otro de los cultivos introducidos en la Península Ibérica por los árabes. En especial, sus plantaciones se encontraban en costa valenciana y en Granada, por sus climas. No solo se utilizaba en la cocina andalusí, si no que también tenía ciertas aplicaciones médicas.
Además, fueron los musulmanes los que nos proporcionaron el azúcar tal y como lo conocemos ahora, en forma de pequeños cristales. Durante siglos, este condimento sólo se conocía en forma de jarabe, y fueron los árabes quienes inventaron la forma de cristalizarlo.
9 El papel
Aunque tiene sus orígenes en China, el papel es otro de los objetos que fueron introducidos en España gracias a la ocupación musulmana. En sustitución de materiales como el papiro y el pergamino, de fabricación más complicada, el papel de origen vegetal fue un gran avance para las ciencias y las artes como la literatura.
Los árabes descubrieron los secretos de la fabricación del papel al capturar a dos papeleros chinos, y gracias a la gran disponibilidad de vegetales como el cáñamo y el lino pudieron comenzar su producción. Su uso en Europa se extendía desde las ocupaciones musulmanas en las actuales España e Italia.
10 Patios y jardines
De la cultura árabe también obtuvimos el gusto por los espacios abiertos, verdes y para compartir con otros. Los jardines andalusíes eran lugares donde se domaba a la naturaleza, y no había palacio o edificio importante sin uno de ellos, integrados en su arquitectura y patios.
También considerados como expresión cultural, la luz y el agua eran partes fundamentales en su diseño. Por ello las fuentes y los estanques son aún muy comunes. En la actualidad, podemos disfrutar del Generalife de Granada y del Patio de la Alhambra.