Buscar
Usuario

Vida

¿Qué países prohíben la venta y consumo de tabaco?

Reino Unido contempla una prohibición progresiva efectiva en 2040, sin embargo, en algunos países ha desaparecido desde 2004.

¿Qué países prohíben la venta y consumo de tabaco?

Reino Unido ha aprobado una nueva legislación que contempla la futura prohibición del tabaco en el país y se aplicará para nuevas generaciones. Es decir, todos aquellos ciudadanos nacidos después del 1 de enero de 2009 no podrán adquirir ninguna cajetilla, una medida en 'diferido' que solo afectará en la práctica a quienes cumplan la mayoría de edad en 2025.

El objetivo de la medida es eliminar por completo el hábito de fumar en 2040 y que las nuevas generaciones mantengan el menor contacto posible con el tabaco. Se trata de una medida similar a la adoptada en Nueva Zelanda, aunque en este caso fue inmediatamente revocada tras llegar al poder una nueva formación de extrema derecha.

La aprobación de esta iniciativa ha despertado recelos en amplios sectores del Partido Conservador, aunque finalmente el primer ministro, Rishi Sunak, ha conseguido sacar adelante la iniciativa. La industria del tabaco ha desplegado una fuerte estrategia de presión sobre los diputados para intentar vetar esta propuesta legislativa, según ha relatado el diario The Guardian, con alternativas como aumentar la edad de venta legal de tabaco hasta los 21 años.

Reino Unido contempla la eliminación del tabaco, por tanto, de una forma progresiva y con el horizonte puesto en 2040. Sin embargo, ¿dónde se ha aprobado, ya de forma definitiva la eliminación del tabaco y se restringe por completo esta sustancia? La realidad es que Reino Unido no sería el primer país. Ya existen naciones que impiden la venta de esta sustancia e, incluso, que sus ciudadanos puedan consumirla.

1 Bután

Estatua budista en Bután
Estatua budista en Bután Pixabay

El reino de Bután se convirtió en el primer país en prohibir por completo la venta de tabaco. La norma se aprobó el 17 de diciembre de 2004 y se mantiene como una de las más restrictivas en este sentido. No permite bajo ningún concepto la distribución de tabaco en todo el país, ni ninguna actividad relacionada.

Además, se prohíbe fumar en público en cualquier lugar del país. Aquellas personas que sean sorprendidas vendiendo tabaco en Bután se enfrentan, además, a una fuerte multa que puede llegar a multiplicar por 14 el salario mensual promedio de sus habitantes.

Bután había decretado previamente, antes de su aprobación, varios días 'sin tabaco' y las comunidades locales del país otorgaban medallas a aquellas personas que habían registrado éxito en el combate del tabaquismo. Las medidas del país fueron apoyadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó que el tabaquismo es la segunda causa de mortalidad del mundo.

2 Turkmenistán

Edificio monumental en Turkmenistán
Edificio monumental en Turkmenistán Envato Elements

Turkmenistán aprobó en 2016 la prohibición total de la venta de productos de tabaco y cualquier actividad relacionada. Cualquier persona que tenga intención de comercializar con esta sustancia se enfrenta a una multa de 1.700 dólares.

Las autoridades del país contemplan que se cumpla esta directiva y, durante su aprobación en 2016, el personal del Servicio de Protección de Seguridad para una Sociedad Sana intervino en varios comercios de la capital, Asjabad, para retirar cualquier cigarrillo expuesto en estantes de comercios.

El país mantenía una guerra contra el tabaco desde 2009, cuando las autoridades prohibieron fumar en espacios públicos, edificios gubernamentales y el Ejército, así como la publicidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al país por la medida.

3 Vaticano

Vaticano
Vaticano Envato Elements

El estado Vaticano fue el último en prohibir el tabaco dentro de su territorio. El Papa Francisco ilegalizó en 2018 su venta en la Ciudad al considerar que ningún beneficio puede ser legítimo si supone costes de vida. El portavoz del Vaticano, Greg Burke, también argumentó que la prohibición estaba motivada porque "la Santa Sede no puede cooperar con una práctica que daña claramente la salud de las personas".

Hasta su prohibición, los empleados y miembros de la Santa Sede podían comprar tabaco en el denominado 'Magazzino', un centro comercial de dos pisos que funciona en una antigua estación ferroviaria dentro del territorio del Estado.

La Santa Sede había obtenido anteriormente grandes ingresos por la venta de tabaco, puesto que en Italia están sometidos a fuertes impuestos, a diferencia de lo que ocurría en el Vaticano. la medida fue justificada, como recordó el estado, porque el tabaco causa más de siete millones de muertes anuales en todo el mundo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar