Francia recibe a la Eurocopa de fútbol con una tradición muy francesa: la huelga. El país vecino ha convocado más de 30 huelgas de importancia entre el 10 de junio y el 10 de julio, coincidiendo con la celebración en el país de la Euro 2016. Algunas de estas huelgas tienen que ver con la reforma laboral que el Gobierno de Hollande está tramitando, aunque muchas otras simplemente quieren aprovechar la Eurocopa para ganar visibilidad.
La situación ha llegado a un punto en el que el presidente francés, François Hollande, esté estudiando prohibir la huelgas por decreto. Y es que alguno de estos paros, como el de la policía municipal, pone en jaque la seguridad del país en amenaza de terrorismo islamista durante las elecciones.
1 Huelga nacional el 14 de junio
El próximo martes, Francia volverá a pararse para protestar contra la reforma laboral de Hollande. Una huelga general a la que están convocados todos los transportes, educación, servicios públicos y privados. Ese día se celebran dos partidos de la Euro 2016: el Austria - Hungría a las 18 horas en Burdeos y el Portugal - Islanda a las 21 horas en Saint-Étienne. Se espera una movilización masiva, aunque los servicios mínimos decretados serán altos.
2 Policía municipal: del 10 de junio al 10 de julio
La policía municial ha lanzado un órgado de huelga que durará exactamente lo que dura la Eurocopa: del 10 de junio a las 18 horas al 10 de julio a medianoche. Organizada por el sindicato FO bajo el lema "sin protección social, sin protección física y sin armamento, no participaremos en la Eurocopa de fútbol". La huelga incluye a la polícia municipal de todo el país, guardas campestres y operadores de videoprotección que se quejan de estar "discriminados" con respecto al resto de cuerpos de policía del país.
3 Pilotos de Air France: del 11 al 14 de junio
Coincidiendo con el inicio de la Eurocopa, los pilotos de Air France ha programado una huelga a nivel nacional por motivos salariales. Afectará a entre un 20% y 30% de los vuelos programados por la compañía de bandera francesa. El colectivo de azafatos y azafatas de Air France ha decidido esperar al final de la Eurocopa para organizar su huelga, aunque afectará a la operación vacacional: del 27 de julio al 2 de agosto.
4 Météo France: del 11 al 14 de junio
El servicio meteorológico francés también ha decidido aprovechar la Eurocopa para ponerse en huelga. Lo hacen preocupados "por las elecciones económicas del Gobierno" y sin referirse expresamente a la reforma laboral de Hollande.
5 Autobuses y tranvías de Burdeos: del 10 de junio al 10 de julio
Otro colectivo que ha decidido hacer coincidir su protesta durante todo el desarrollo de la Eurocopa. Organizada por varios sindicatos de conductores, denuncian "sus condiciones laborales" y exigen también una mejora en sus salarios.
6 Carteros de Toulouse: desde el 9 de junio
Convocada por el sindicato SUD, los carteros de la ciudad de Toulouse han decidido ponerse en huelga indefinida, también coincidiendo con el inicio de la Eurocopa. Sus protestas no buscan mejorar salarios o condiciones laborales sino protestar contra varios despidos recientes.
7 Bomberos del Ródano: del 13 de junio al 6 de julio
Los bomberos del departamento del Ródano no estarán de huelga durante toda la Eurocopa pero casi. Sus protestas comienzan unos días después del arranque del campeonato y finalizarán antes, aunque tendrán una duración considerable. En su caso, reclaman mayores "medios humanos" para poder realizar su trabajo.
8 Profesores de secundaria: del 15 de junio al 5 de julio
Esta huelga no sólo coincide con la Eurocopa, también con el desarrollo de las pruebas del Bac (la Selectividad francesa). Están llamados todos los profesores de secundaria para protestar contra la ley de la reforma de los institutos. El sindicato pide a los profesores "desorganizar al máximo posible el desarrollo de las pruebas" pero luego les reclama que "participen en la corrección de los exámenes".
9 Amazon: huelga desde el 25 de mayo
Esta huelga indefinida afecta a tres de los cuatro almacenes que la compañía Amazon dispone en Francia y tendrá como consecuencia el retraso en el despacho de envíos y paquetes.
10 RATP: desde el 2 de junio
La RATP es la empresa que engloba la gestión de metro, cercanías y autobús de toda la región metropolitana de París. Su huelga sí está motivada por la reforma laboral que propone el Gobierno.
11 Metro de Lyón: desde el 3 de junio
Otra huelga en los transportes, la convocada por el sindicato CGT en el servicio de metro y transporte público de la ciudad de Lyón. Aquí, sin embargo, la huelga está motivada por un "cambio en el reglamento sobre seguridad".
12 Basureros de París: del 30 de mayo al 14 de junio
La huelga afecta tanto a los empleados que recogen las basuras en París como a aquellos que trabajan en el servicio de alcantarillado. Está convocada por CGT y en su caso protestan por un cambio en la leyes de prejubilaciones que les permitía jubilarse a los 52 años. En este caso, la alcaldesa de París Anne Hidalgo ha decidido contratar los servicios de empresas privadas que han limpiado la ciudad a tiempo para el comienzo de la Eurocopa.
13 Hospital de Versalles: desde el 9 de junio
Los servicios de urgencia del Hospital de Versalles, a las afueras de París, han inciado una huelga indefinida desde el 9 de junio que también tiene la intención de durar durante toda la Eurocopa. En su caso, protestan por la "falta de medios humanos" para poder realizar su trabajo.
14 Otras huelgas anunciadas para la Eurocopa 2016
Además de la lista superior, también han anunciado su huelga durante la Eurocopa: el hospital de Castres-Mazamet por las condiciones de trabajo, la empresa de mecánicos Lianmar, los hospitales de Rouen, los profesores de educación adaptada en Saint-Quentain, los comedores escolares de Rouen, y un largo etcétera de empresas y servicios hasta llegar a los 35 servicios o empresas en huelga.