Rocío de la Osa Ibáñez ha sido detenida por secuestrar a su hija con tres años y mantenerla retenida y alejada del padre hasta cumplir los ocho años. Se trata de la cuarta madre de la asociación Infancia Libre que se encuentra investigada por un delito de estas características.
El papel de Rocío de la Osa en la organización era clave, ya que actuaba como vicepresidenta. El 'modus operandi' alberga multitud de similitudes con el resto de las imputadas, incluida una falsa denuncia contra el progenitor por abusos sexuales contra su hija.
El primer atestado judicial señala que la acusada mantenía a su hija retenida en Granada, aunque no han trascendido más detalles del caso a la espera de que la imputada declare ante el juez, según OKDiario.
El caso de Rocío se une a las investigaciones de Ana Bayo, detenida por secuestrar a su hija y apartarla ilegalmente del padre. También se encuentran los casos de María Sevilla (con quien estalló el caso) y Patricia González.
La Policía señala un patrón
La Policía Judicial ha elaborado un informe sobre el caso en el que señala la existencia de un patrón de actuación similar entre las cuatro acusadas que compartían un papel en una organización creada, supuestamente, para defender los derechos de los menores.
En el informe se señala que las acusadas habían empleado denuncias falsas de abusos sexuales contra los padres, que habían utilizado los plazos ganados con las denuncias para secuestrar a los menores y, posteriormente, retirar a sus hijos de la escuela para establecer cierto aislamiento con el exterior.